La calma reina en Medellín, en cuanto a hechos violentos se refiere, ya que desde la noche del 4 de enero no se registra un asesinato en la ciudad, según los registros del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc).
El caso más reciente se produjo a las 7:06 de la noche del pasado miércoles, cuando Harold Ánderson López Tabares, de 39 años, fue baleado en la carrera 107 con la calle 35, en el barrio Belencito, comuna 13 (San Javier).
Según las versiones de las autoridades, a este hombre le propinaron siete impactos en la cabeza cuando transitaba por unas escaleras del sector Calle Nueva, al parecer, por una confrontación interna del grupo delincuencial Plan de la Torre.
Sin embargo, pese a esta racha pacífica, la cifra de homicidios sigue superando las estadísticas del 2022, ya que se contabilizan nueve asesinatos, mientras que el año pasado, a la fecha, iban siete casos.
En cuanto a los demás municipios del Valle de Aburrá se han presentado otros dos casos, uno en Barbosa del 1° de enero y otro el pasado sábado en el barrio Navarra, de Bello, cuando fue asesinado el patrullero Juan Diego Patiño Guerra, quien trabajaba en la estación de Policía de Castilla y fue atacado en medio del intento del hurto de su motocicleta.
En todo el 2022 se registraron 535 asesinatos en el Valle de Aburrá, según los registros de la Policía Metropolitana, 48 casos menos que en el 2021 y 90 menos que en el 2020.