viernes
8 y 2
8 y 2
La excomisionada de la Verdad, Lucía González Duque, renunció a la delegación del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos con las bandas de crimen organizado del Valle de Aburrá.
Su decisión fue confirmada a EL COLOMBIANO por Jorge Mejía Martínez, el coordinación de la delegación gubernamental. “Ella le envió una carta una carta al presidente Gustavo Petro y al alto comisionado para la paz (Danilo Rueda), sin especificar las razones. Por asuntos personales”, indicó Mejía.
La arquitecta y gestora cultural era parte de una delegación que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (Oacp) oficializó el pasado 2 de junio, cuando se instaló la mesa de conversaciones con los 17 voceros de las bandas, congregados en la cárcel de Itagüí.
Además de González y Mejía, en la delegación están la senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico; y María Gisela Quintero, lideresa social y representante de las víctimas de la violencia.
Ellas están acompañadas por tres asesores: Fernando Quijano, Joan Édison Giraldo y Mijael Lancher.
De momento no se conoce quién reemplazará a Lucía González, que en el pasado también fue directora de la Casa Museo de la Memoria de Medellín.
No obstante, Mejía señaló que el Gobierno designó recientemente a Luis Guillermo Pardo como facilitador de paz. Aunque esta figura no es igual a la de un delegado, refuerza el trabajo de la mesa.
Pardo es sociólogo, experto en conflicto urbano, fue gerente de Paz de Antioquia durante la gobernación de Luis Pérez (2016-19).
Mientras tanto, la delegación del Gobierno y los 17 voceros de las bandas siguen discutiendo los protocolos para la operación de la mesa y la agenda temática, que todavía no han sido definidos.
Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.