Durante las audiencias de imputación de cargos contra Rubén Darío Naranjo, subcontralor de Antioquia, y su esposa María Helena Escobar, la Fiscalía reveló nuevas interceptaciones telefónicas que mencionan al gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), Iván Correa Calderón; y al exgerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) y hoy candidato a la Gobernación, Mauricio Tobón Franco.
Según la hipótesis de la Fiscal 28 seccional de la división de Administración Pública, Naranjo sería parte activa de la red de corrupción que supuestamente funcionaba en la Contraloría de Antioquia. Por eso le imputaron nueve delitos que incluyen concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción, tráfico de influencias, violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
A su esposa le imputaron peculado, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos en calidad de interviniente.
Los mencionados
Durante las audiencias, celebradas en el piso 18 del Palacio de Justicia, la Fiscalía reveló dos interceptaciones en las que Naranjo habla con los gerentes de la FLA y el Idea.
En el primer caso, la conversación tuvo lugar el 10 de junio de 2019 cuando, según la Fiscal, se adelantaban las auditorías a la licorera para su ejercicio de 2018. Correa, gerente de la FLA, le dice a Naranjo que lo llama para darle las gracias “por la deferencia que ha tenido para con la FLA”, y para preguntarle si ya degustó “esos manjares (...) acuérdese que ‘el 49’, eso no es para echárselo en las orejas, eso es un perfume”. Al parecer, hablaban sobre un licor que Correa le envió al subcontralor. Naranjo responde que “en lo que pueda hacer, ahí estamos”.
Finalmente hablan sobre asuntos que, según el ente investigador, están relacionados con la auditoría. “Lo de algunas observaciones que nos hicieron (...) Pa’ que miremos”, dice Correa y Naranjo le anuncia que estará pendiente.
“Esto podría demostrar el vínculo directo de Naranjo en la alteración de auditorías”, señaló la fiscal en la audiencia.
EL COLOMBIANO buscó la respuesta de Correa. Su asesora de comunicaciones indicó que por el momento no habrá pronunciamiento al respecto.