Este comienzo de año en Antioquia ha estado marcado por las fuertes lluvias que han dejado derrumbes en las vías, inundaciones en zonas rurales y urbanas y deslizamientos de tierra que han afectado a miles de familias.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se proyecta que en el primer semestre del año, entre enero y junio, las lluvias estén determinadas dos factores: 1) el ciclo estacional del país y 2) por la transición del Fenómeno de La Niña hacia condiciones más neutras.
Este reporte del Ideam coincide con la explicación de las autoridades en el departamento sobre las fuertes lluvias de los últimos días. Según afirmaron el aumento de las lluvias obedece a un periodo de transición climática, sumado a una advertencia reportada sobre condiciones asociadas al Fenómeno de La Niña que comenzaron a evidenciarse desde octubre del año pasado.
Aunque no se trata de un evento de gran intensidad, estas condiciones han favorecido a un incremento en las precipitaciones. De acuerdo con los análisis técnicos de las autoridades, las dos primeras semanas de enero suelen ser las más lluviosas, mientras que en los próximos días se espera una leve disminución.
Para febrero, el comportamiento climático estaría dentro de los rangos normales, con menos lluvias, mientras que en marzo se prevé un nuevo aumento de las precipitaciones, acorde con el patrón habitual del país, caracterizado por dos temporadas lluviosas y dos de menor intensidad a lo largo del año.
Entérese: ¿Por qué siguen los aguaceros en Medellín si la temporada de lluvias acabó?
A este panorama se suma el más reciente reporte del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (Sama), que detalla que durante este inicio de semana, específicamente en la noche, los acumulados de lluvia estén entre niveles medios y altos en subregiones como Urabá (zona Atrato), Occidente, Norte, Nordeste y Magdalena Medio, mientras que en zonas como Bajo Cauca, Suroeste, Oriente y el norte del Valle de Aburrá se esperan precipitaciones entre medias y bajas.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) indicó que en el último año, 18.304 familias resultaron afectadas por lluvias e inundaciones en el departamento. Además, durante el 2025 se emitieron 858 alertas preventivas y de riesgo.
Le puede interesar: Fuerte aguacero en Medellín: cayó granizo y hubo tormenta eléctrica
Las autoridades reiteraron el llamado a las comunidades a mantenerse atentas a los reportes oficiales y a seguir las recomendaciones de los organismos de gestión del riesgo, especialmente en zonas como el Urabá, donde actualmente hay más de 1.200 familias damnificadas.
“Hacemos un llamado a todas estas comunidades y efectivamente a toda Antioquia porque las lluvias, según el sistema de alertas Sama, van a seguir, vamos a tener nuevas intensidades de lluvias y los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo van a tener que tener muy alertas a todos estos movimientos que se están generando específicamente en las zonas bajas y en las zonas cercanas a los ríos para que tengamos alertas tempranas y evitamos pérdidas de vidas humanas”, expresó Carlos Mario Zuluaga, director encargado del Dagran.
Regístrate al newsletter