Luego de dos años de haber sido detenido, una de las pocas personas que podría dar pistas del paradero del ingeniero forestal Andrés Camilo Peláez Yepes, que ya ajustó 1.034 días sin saber de él, salió de la cárcel. ¿La razón? Vencimiento de términos.
Según ha trascendido, el hombre identificado como alias Juancito –uno de los hombres señalados por las autoridades de haber participado en la desaparición del ingeniero forestal el 4 de abril de 2022– fue dejado en libertad el pasado 29 de enero.
La decisión la tomó el Juzgado 43 Municipal con Función de Control de Garantías de Medellín luego de avalar la medida de vencimiento de términos, a raíz de los pocos avances del caso. Juancito fue capturado el 22 de febrero de 2023 en Carolina del Príncipe, al Norte de Antioquia.
Curiosamente, y en relación con la desaparición del ingeniero, José Fernando Chavarría alias Huevito, quien presuntamente también es integrante del grupo ilegal “El Mesa” –como también lo sería Juancito– sigue detenido luego de su captura en septiembre de 2022 en San Andrés de Cuerquía.
Lea también: Presidente dijo que ordenó redoblar esfuerzos para dar con el paradero del ingeniero Andrés Camilo Peláez
EL COLOMBIANO habló con Claudia Yepes, madre del ingeniero, quien no ocultó su tristeza y desilusión por la medida judicial con la que siente que se aleja aún más la esperanza de hallar a su hijo.
“Es muy lamentable y triste esta decisión. Uno lo que siente es impotencia de ver como la justicia en este país, pero sobre todo la Fiscalía que debería velar por uno, prefieren que se venzan los términos y dejar a este tipo afuera de la cárcel”, añadió Yepes.
Según detalló la madre, el fiscal asignado al caso se ha cambiado en tres oportunidades. Inicialmente lo tenía la fiscal 140 y hoy lo atiende el fiscal 167 especializado. Aun así, según ella, los avances en las pesquisas no le han sido notificados.
“Yo me he enterado que del caso se manejan varias hipótesis. Dos de ellas son que a mi hijo lo atracaron y luego lo desaparecieron. Y por eso estaban detenidos ‘Juancito’ y ‘Huevito’. Otra que supuestamente lo desaparecieron porque se dio cuenta que algunas personas le estaban robando a EPM. Y otra que el secuestro de mi hijo fue planeado. Pero de los detalles esenciales del caso a mí la Fiscalía no me ha informado”, explicó la señora.
Sobre la última hipótesis que señala que el ingeniero fue secuestrado por la banda de El Mesa, a la que pertenecería Juancito, la madre comentó que este suceso había sido comentado por un testigo en el primer mes de la desaparición de Andrés Camilo y posteriormente ha venido siendo ratificado por el mismo toda vez que este vio cuando subieron al ingeniero a un carro de estacas de color verde.
“Entonces si está este testimonio desde el primer mes de la desaparición ¿Por qué la Fiscalía no ha avanzado en esta hipótesis?. Y si el secuestro que fue planeado, ¿entonces por qué todavía no sabemos quienes fueron los que lo planearon?”, inquirió la mujer.
La señora Claudia también comentó que ya hace casi un año se dio la promesa hecha por el presidente Gustavo Petro en febrero de 2024 de crear una comisión especial para dar con el paradero de su hijo, sin embargo, esta nunca se concretó.
“El presidente me prometió hace dos años una comisión de búsqueda, pero eso nunca sucedió. Sí, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, me contactó en varias oportunidades, pero yo no he visto nunca la comisión de búsqueda de Andrés Camilo”, detalló la madre.
Pese a estos reveses, la señora Claudia mantiene viva la esperanza de encontrar a su hijo, aunque las recientes noticias de La Escombrera le generan sentimientos encontrados en contraposición a su situación.
“Yo veo que estas noticias de las madres de La Escombrera... ¡23 años contemplando la posibilidad de encontrar a su hijo vivo!... Porque uno no sabe que les pasó y siempre guarda la esperanza de que estén vivos”, añadió.