Luego de conocerse la captura de Alexis Cuesta, director de Corpourabá, señalado de abusar sexualmente de una menor de 16 años, que además sería su sobrina, el Ministerio de Ambiente se pronunció frente al hecho y pidió al consejo directivo celeridad para designar un director encargado que tome las riendas de la autoridad ambiental a cargo de once municipios.
“El Ministerio de Ambiente rechaza de forma rotunda y vehemente cualquier acto de violencia que atente contra la dignidad e integridad humana y no tolera ningún tipo de violencia hacia las mujeres y mucho menos contra menores de edad que son sujetos de especial protección constitucional, por lo cual hace un llamado a la ciudadanía, a las mujeres, niñas y niños, a denunciar cualquier tipo de acoso realizado por funcionarios o contratistas del Sistema Nacional Ambiental, así como por cualquier miembro del Gobierno Nacional”, señaló la dependencia del Gobierno Nacional.
El Ministerio le pidió a Cuesta “que brinde a las autoridades las explicaciones claras, plenas y suficientes del caso y que estas adopten las decisiones a las que haya lugar, buscando un pronto esclarecimiento de los hechos, para que de esta manera sea la justicia colombiana quien adopte las decisiones correspondientes.
Por último, el Ministerio en cabeza de Susana Muhamad le solicitó al Consejo Directivo de Corpourabá proceder inmediatamente a la designación de un director encargado por el término requerido.
La posición del Gobierno Nacional se suma a la de la Gobernación, que a través de su representante, el secretario de Medio Ambiente y gerente de Servicios Públicos, Jimmy Collazos, manifestó que pedirá la renuncia de Cuesta ante el Consejo Directivo.
“Yo desconozco en este momento lo que va a pasar con todos ellos, lo que sí tenemos es una postura desde la Gobernación en defensa siempre de nuestros niños, niñas y de las mujeres. Yo perfectamente, como miembro autónomo de la Gobernación, sí voy a pedir eso (la renuncia de Cuesta), que se aparte del cargo y que sea la Fiscalía la que de cuentas en la investigación que se va a llevar a cabo”, dijo a Blu Radio.
Cuesta fue capturado este martes 21 de mayo luego de que se conociera que el pasado 11 del mismo mes, la madre de una menor de 16 años denunció ante la Fiscalía que presuntamente Cuesta habría abusado de su hija, quien sería sobrina del funcionario, en un hotel en Turbo. El reporte policial señala que la menor de edad se habría quedado dormida en el hotel y al levantarse habría sentido dolor en sus partes íntimas por lo que habría salido atemorizada a buscar un taxi que la llevara de nuevo a su casa, de donde había salido a un supuesto viaje para visitar a sus primos al que la habría llevado Cuesta.
Cabe recordar que el director de Corpourabá es uno de los hombres de confianza de Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, quien comparte con Cuesta una alianza política de vieja data. Cuesta es un curtido político en el Urabá, que durante años militó en la U. Según señalan algunas fuentes en la región, llegó al máximo cargo de la corporación autónoma luego de que el Gobierno Nacional rompiera un supuesto pacto que había sellado con organizaciones de la región para que fueran ellos los que eligieran como director a un profesional técnico y cercano a procesos sociales y ambientales. Sin embargo, el voto del Gobierno fue decisivo para que Cuesta se quedara con el puesto.
Hace algunas semanas su nombre saltó a la palestra en medio del escándalo de corrupción de la Ungrd, luego de conocerse el lío de las solicitudes “gemeliadas” de Corpourabá y Corantioquia, con la que logró un extraño y veloz desembolso de más de $140.000 millones para ambas entidades por parte de la Ungrd, en vísperas de la salida de Sneyder Pinilla, uno de los cerebros del descalabro por corrupción que sacude a dicha entidad del Gobierno.