La noche del viernes pasado se interrumpió de repente para una pareja de adultos mayores, de 83 y 80 años, que fue víctima de un intento de hurto dentro de su residencia ubicada en el barrio Laureles de Medellín, en inmediaciones de la Iglesia La Consolata.
Según el relato de un hijo de las víctimas, que conversó con EL COLOMBIANO, una mujer, que se hizo pasar por funcionaria de la alcaldía, llamó a su padres al menos cuatro veces con el fin de ofrecerles asistencia dentro del plan de atención a adultos mayores del programa Medellín me cuida.
Durante la semana la mujer cuadró una cita con la pareja, argumentando que era “obligatoria” para diligenciar una encuesta. Esta finalmente se concertó para el viernes después de las 5:00 p.m.
“Mi mamá pertenece a los grupos de la tercera edad, para poder acceder a los beneficios del programa, que se financia con Presupuesto Participativo, tienen que llenar la encuesta del Sisbén así sean de otro estrato para poder estar en la base de datos”, contó.
En las llamadas previas a la casa de las víctimas, la mujer se identificó como funcionaria y tenía, según la denuncia, todos los datos suministrados en la encuesta del Sisbén.
“Por eso mi mamá no sospechó nada”, añadió.
La mujer finalmente llegó a la residencia en la cual tardó una hora. Según la versión de los denunciantes, al término de la visita, la mujer le pidió al señor que la acompañara a tomar el taxi en la entrada del edificio. Este accedió. Ya en la puerta, la mujer le dijo que había olvidado su celular, por lo que le pidió que subiera por este mientras llegaba el taxi.
“Mi padre accede y cuando está en camino por el pasillo, ella sale y hace unas señas. Seguidamente entran tres hombres que subieron y golpearon a mi padre, lo intentaron asfixiar y amordazar con cinta y atarle con zunchos mientras a mi mamá la agarraron y la lanzaron al piso para reducirla”, cuenta el denunciante.
El señor forcejeó y no se dejó atar. Pudo gritar y alertar a los vecinos, aunque terminó con múltiples golpes en la cabeza que le generaron un trauma craneoencefálico. Hoy se recupera satisfactoriamente de las heridas causadas.
Los tres hombres y la mujer huyeron y el hurto fue frustrado. La Policía fue alertada y, por su cercanía con el comando de Laureles, alcanzaron a capturar a la mujer que se había cambiado de ropa.
“Tomen precauciones y no se dejen engañar de quienes pretenden aprovecharse de los ancianos usando los programas de la alcaldía”, concluyó el denunciante.
El comando de la Policía de Laureles confirmó que tras los llamados de auxilio, los vecinos salieron y solicitaron la reacción del cuadrante, momento en el cual se logró la captura de la presunta delincuente.
El brigadier general Eliecer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana, tras conocer el caso, hizo un llamado a la precaución. “A veces estas personas juegan con las necesidades de los ciudadanos, se debe verificar con las entidades cuáles son los funcionarios que hacen visitas domiciliarias y reportar cualquier anomalía al número 123”, señaló.
La mujer capturada fue puesta a disposición de las autoridades competentes y judicializada.