Después de 27 días de labores, las autoridades lograron extraer el agua que inundó la mina Nueva Nechí, de Amagá, y ya avanzan en otras labores para dar con el paradero de seis mineros atrapados en este socavón desde el pasado 20 de julio.
“La labor de evacuación de las aguas que allí se acumularon ha sido titánica. Se pensaba al principio que podían ser cuatro o 5.000, hasta 10.000 metros cúbicos y hoy ya han sido evacuados aproximadamente cerca de 100.000 metros cúbicos. Entonces eso ha hecho que la labor sea un poco más lenta y más dispendiosa”, manifestó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien hizo presencia en la zona.
Sin embargo, aún no han podido llegar al punto donde están los trabajadores, debido a que una palizada en los bajos de esta mina obstaculizó las labores de los organismos de socorro y primero deben extraer estos elementos para continuar avanzando.
Entérese: Rescate de mineros atrapados en mina de Amagá podría tardar ocho días más
“Prácticamente ha sido evacuada toda el agua y esto permite a los equipos de salvamento concentrarse mucho más en la ubicación de los mineros, así que avanzamos con la esperanza de poder lograrlo en los próximos días”, agregó el mandatario.
Los mineros se encuentran en la profundidad de esta mina desde la tarde del 20 de julio, cuando se reventó una bomba de agua que los dejó atrapados dentro de esta mina de carbón, que trabajaba con un permiso temporal mientras cumplía con todos los requisitos para su legalización.
La emergencia se generó a unos 280 metros de la entrada de la mina, cuando en medio de unos trabajos de perforación ocurrió la explosión de la bolsa de agua que ocasionó esta inundación.
Los familiares de los seis mineros desaparecidos no pierden la esperanza y han pasado los 27 días en las afueras, a la espera de novedades que les indiquen que la angustia por fin terminó.