Más allá de la fiesta que se armó ayer en Anorí con la entrega del Parque Educativo Pedro Nel Gómez, lo que hay de fondo es el sueño de un pueblo que se hace realidad: salir del olvido y del lastre de la violencia y llegar al reconocimiento y la oportunidad.
Quien más lo tiene claro es Solanlly Castaño, maestra de la Institución Educativa Anorí, quien ve en este nuevo parque, “una puerta abierta al cambio y una esperanza para un municipio que ha sido muy golpeado por la violencia”, según expresó la docente en los actos de inauguración ayer, que contaron con la presencia del gobernador, Sergio Fajardo, que no se ha perdido ni una sola de las 14 fiestas organizadas en los pueblos donde se han entregado los parques, que son su “obra maestra”, por decirlo de una forma.
Leandro Zapata, de grado 11 en la misma institución de Solanlly, ve en el parque “una oportunidad para buscar el futuro” y una gran contribución para “cambiar muchos hábitos malos en los jóvenes”.
El parque, el número 14 de 80 en total que deben quedar construidos al finalizar el gobierno Fajardo, rinde homenaje al pintor, escultor, ingeniero civil, arquitecto y urbanista Pedro Nel Gómez, considerado uno de los muralistas latinoamericanos más importantes del siglo XX, oriundo de esta localidad del Nordeste.
Además de ser una nueva centralidad educativa, cultural, de convivencia y encuentro para los anoriceños, será el lugar para potenciar la riqueza cultural, agropecuaria, educativa y deportiva de Anorí.
Para Daniela Morales Castaño, ganadora de las Olimpiadas del Conocimiento del Nordeste, que hoy estudia ingeniería civil en la Universidad de Antioquia, “este parque se lo merecía mi pueblo por toda la historia que ha vivido” y añade que allí aprovechará para replicar lo aprendido con los niños y jóvenes.
Anorí fue fundado en 1808 por Juan de la Rosa Estrada y fue erigido municipio en 1821. Tiene, según el Dane, una población proyectada a 2015 de 17.086 habitantes, de los cuales 6. 763 residen en la zona urbana y 10.323 en la rural, con un grado de alfabetización de 79.7 hasta 2005. También es cuna del escritor, poeta y periodista Darío Ruiz Gómez.
Por décadas, esta localidad fue azotada por el grupo subversivo ELN, que a pesar de haber recibido un duro golpe militar en 1973, se sobrepuso a la operación y logró sobrevivir como organización rebelde, con presencia todavía en varias zonas de la localidad.
El alcalde, Gildardo Alonso Roldán, lo considera como el nuevo referente “para la transformación social, cultural y educativa”. Sostiene que la localidad requería con urgencia un espacio, “para empezar a cambiar la cultura de violencia por el emprendimiento y el amor por lo propio”.
El parque quedó articulado en una centralidad donde confluyen coliseo, auditorio y biblioteca.
“Este parque me recuerda la Navidad de 2011 en Anorí, que se quedó 20 días sin energía porque habían volado las torres de energía y ver hoy los rostros felices, el cambio, el triunfo de la esperanza”.