Las elecciones atípicas para escoger el nuevo alcalde del municipio de Caucasia siguen en vilo, pues aunque se tenía como fecha para realizarse este domingo 6 de junio, las mismas fueron suspendidas por una decisión tomada por el Juez Segundo Civil del Circuito de Bogotá en atención a una acción de tutela interpuesta presuntamente por una ciudadana de la localidad antioqueña.
Así lo confirmó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, quien dijo que aunque apeló dicho fallo judicial, el mismo no se ha resuelto y, por lo mismo, la jornada sigue suspendida.
Este proceso electoral atípico tenía una fecha inicial coordinada conjuntamente con la Registraduría Nacional del Estado Civil para el 6 de junio, pero el 25 de mayo se produjo la sentencia que frenó el proceso, del cual la Gobernación fue notificada el 27 de mayo.
“De acuerdo a la anterior fecha y al calendario electoral, la Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales, en ejercicio de sus funciones, se reunió en diferentes oportunidades para coordinar las actividades necesarias y así asegurar y garantizar el normal desarrollo del proceso electoral. La Comisión está integrada por Ministerio del Interior, Registraduría, Procuraduría, Gobernación de Antioquia, Fuerza Pública, Fiscalía, Contraloría, entre otras entidades”, explicó la Gobernación.
Suárez aclaró que tiene discrepancias frente al fallo y por eso lo apeló buscando que fuera revocado, pero sus recursos no han sido resueltos y por ello se está a la espera de la respuesta, y “sea cual sea el resultado de este nuevo fallo judicial hay que acatarlo como es debido”, advirtió el Gobernador.
No obstante, el ente departamental y las entidades que hacen parte del proceso electoral expresaron la voluntad de celebrar el evento electoral, “una vez se cuente con las decisiones judiciales que lo permitan y brindando todas las garantías de salud y seguridad pertinentes”.