Una complicada situación en materia invernal se vive en el corregimiento Tapartó, del municipio de Andes, donde una crecida del río del mismo nombre y de la quebrada Santa Rita, afectaron algunas viviendas y tienen en alerta a las comunidades ribereñas.
Según el reporte de la directora del Dapard -Departamento Administrativo de Prevención y Administración de Riesgos y Desastres-, María Inés Cardona, “hay dos viviendas destruidas y paso con precaución en la vía de acceso a Andes en el sitio El Bosque”, donde se presenta acumulación de material vegetal.
Desde la zona, afectados reportan que el agua se llevó el puente que comunica las veredas Obando y Citará.
Mientras cuerpos de bomberos locales, así como la Defensa Civil y la Cruz Roja continúan haciendo evaluación de daños y atendiendo la emergencia, el CMGRD (comité local de emergencias) alertó a comunidades ribereñas al río San Juan para evitar pérdidas con el paso de las crecientes.
El Dapard, en la mañana de este sábado, activó el Sistema Integral de Gestión del Riesgo Departamental, así como el S.O.S Citará, el S.O.S Cartama, el S.O.S Panzenu y el S.O.S Nutabe.
También, preciso la directora Cardona, “se emitió alerta amarilla por lluvias persistentes en la noche y el día” ante la probabilidad de que ocurran crecientes súbitas en los ríos y recomendó estar atentos en los corregimientos y veredas de todo el departamento ante la fuerte ola invernal que se está presentando.