Varios sectores de Medellín amanecieron este domingo con bultos de basuras acumulados, debido a un cese de labores por parte de algunos contratistas de Emvarias, la empresa encargada de recolectar los residuos en la ciudad.
Según denuncias ciudadanas, las sitios más afectados fueron los barrios del Oriente de la capital antioqueña, donde los habitantes amanecieron extrañados al ver intactas todas las bolsas que habían dejado el día antes.
En Twitter, por ejemplo, uno de los usuarios reportó que por su barrio no pasó el camión, lo que los tiene perjudicados. “Emvarias, buenos días, quiero reportar que el día de ayer sábado no hubo recolección de basuras en el barrio Robledo Aures 1, su ayuda por favor”, escribió.
Trabajadores de Empresas Varias de Medellín detallaron que salieron a manifestarse durante toda la noche del sábado, por lo que ellos denominaron “falta de garantías laborales”.
Según las declaraciones de un vocero a los medios de comunicación, uno de los motivos principales para el cese de actividades fue las malas condiciones en las que se encuentran los camiones de recolección, que vienen presentando fallas que “ponen en riesgo sus vidas”.
De hecho, los trabajadores trajeron a colación el accidente del pasado 27 de octubre, en el que un carro recolector de Emvarias perdió el control en Robledo. En esa ocasión, el conductor del vehículo arrolló 25 automóviles dejando a 26 personas heridas. Una de ellas, patrullero de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, perdió la vida.