La Contraloría General de la República (CGR) emitió este 27 de enero el auto 0104 en el que declaró resarcido en su integralidad el daño por la contingencia en Hidroituango, puesto que las aseguradoras Mapfre y Sura ya hicieron el pago total del dinero de la indemnización de la póliza todo riesgo construcción y montaje. Este se constituye, indicó la CGR, en la mayor recuperación de dineros públicos declarados como daño patrimonial que ha logrado en toda su historia.
Esto quiere decir que no se enviará a cobro coactivo el título ejecutivo producto del proceso de responsabilidad fiscal contra 26 personas naturales y jurídicas, que fue fallado en primera y segunda instancia por el organismo de control.
Asimismo, la CGR ordenó levantar las medidas cautelares que pesan sobre los bienes de propiedad de los declarados responsables fiscales, así como devolver los títulos que hayan sido constituidos hasta la fecha. Esto también implica que no se hará el trámite de Registro de Fallo con Responsabilidad Fiscal en el Boletín de Responsables Fiscales Sibor ni en el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad Siri.
Contra la decisión consignada en el auto no proceden recursos.
El organismo de control también informó que, de acuerdo con datos allegados por EPM, entre marzo de 2020 y mayo de 2021 la compañía ha recibido “ingresos por valor de $7.229 millones producto de la venta de salvamentos y está pendiente por recibir por venta de salvamento la suma de $5000 millones, valor estimado con base en los elementos vendidos entre los años 2020 y 2021”.
Se trata así de la mayor recuperación de dineros públicos declarados como daño
patrimonial que ha logrado la Contraloría en toda su historia.