Como consecuencia del alto número de contagios y muertes registrados en este mes, Antioquia continuará en alerta roja por lo menos durante dos semanas más.
Así se confirmó en el decreto número 2021070001586 de la Gobernación del departamento, el cual anuncia una prorroga de la actual alerta roja desde el próximo 1 de mayo hasta el sábado 15 de ese mismo mes. La actual alerta había sido decretada el pasado 13 de abril de 2021 en un decreto similar a este último emitido por la administración departamental.
Del mismo modo, la Gobernación anunció que la medida podría prorrogarse nuevamente “si las condiciones que determinaron la declaratoria de alerta roja se mantienen”, según dice en el documento.
Cabe recordar que dicha alerta limita los servicios de salud para que solo se atiendan las urgencias médicas y odontológicas, con lo que se pretende limitar la llegada de pacientes y alivianar el sistema de salud. Así las cosas, las cirugías estéticas, o procedimientos que no sean esenciales para mantener la vida de los pacientes en general, quedan suspendidas hasta que el sistema baje a una alerta de menor grado como la naranja o la amarilla.