La Gobernación de Antioquia, en asocio con empresas mineras, la alcaldía y las comunidades, llegó a 400 mineros formalizados en el municipio de San Roque, en el Nordeste antioqueño.
En la localidad, donde ya había 17 unidades formalizadas en marzo de este año, acaban de sumarse otras 7 que extraerán oro legal y sin uso de mercurio.
Este miércoles 4 de noviembre, en un acto simbólico, la Secretaría de Minas, la alcaldía de San Roque, la empresa Gramalote Colombia Limited y 7 sociedades mineras de la población celebraron la autorización y entrega de los subcontratos de formalización para desarrollar actividades mineras amparados en la legalidad, con beneficio para 100 pequeños mineros.
Estas personas están ubicadas en las veredas Manizales, El Diluvio, Peñas Azules y San Antonio. A ellas, Gramalote Colombia Limited les entrega siete hectáreas de su título minero para la ejecución de 7 subcontratos de formalización por un lapso de siete años, con posibilidad de prórroga.
Estos proyectos contarán con el acompañamiento técnico tanto de Gramalote como de la Universidad Nacional, buscando garantizar el cumplimiento de la normatividad minera y ambiental.
Las pequeñas unidades mineras, llamadas El Búcaro, El Caimo, La Bonanza 3, El Diluvio, Los García, La Malasia y Cristales Gold, podrán, bajo este modelo, formalizar su actividad y consolidarse como empresas, con lo cual no solo dinamizarán la economía de la región sino que también aspiran a generar empleo en beneficio de 400 mineros y sus familias.
El gerente de Asuntos Corporativos de Gramalote, Gregorio Mejía, advirtió que “el camino para la formalización minera en San Roque es largo, pero este es un gran paso para que las personas que realizaban la actividad minera sin ningún amparo puedan tener la seguridad jurídica y la estabilidad que les brinda el realizar una minería bien hecha y comprometida con el medio ambiente”.
Los mineros beneficiarios, según los cálculos, dejarán de verter al ambiente más de media tonelada anual de mercurio, gracias a la aplicación de tecnología acordes con la normatividad.