En un operativo realizado en el municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá, la Policía capturó a alias Richard, un presunto jefe financiero de la longeva banda La Terraza.
El señalado delincuente, identificado como Ricardo Abel Palacio Herrera, tiene orden de detención del juzgado Segundo Penal Especializado del Circuito de Medellín, que lo solicita por el delito de secuestro extorsivo agravado.
En su historial registra que tendría más de 25 años de trayectoria dentro del mundo del delito, habiendo sido en 2007 incluido en la llamada Lista Clinton por sus presuntos nexos con el narcotraficante Fabio Ochoa Vasco quien fue extraditado a Estados Unidos en 2009.
En 2018 había sido capturado por secuestro extorsivo y uso de documento falso, pero quedó en libertad dos años después por vencimiento de términos.
No obstante, el proceso judicial en su contra continuó y el 8 de abril pasado un juez le ratificó en segunda instancia una condena de 37 años de prisión y una multa superior a $9.000 millones.
Tras esta decisión, fue priorizado como objetivo de alto valor por la Central Estratégica Articulada contra el Crimen Organizado, lo que permitió su ubicación y recaptura en un operativo hecho por la Fiscalía, la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Medellín.
Le recomendamos leer: Capturaron a ocho integrantes de ‘La Terraza’ que estarían detrás de una masacre ocurrida hace dos meses
El operativo que terminó con su aprehensión tuvo lugar este miércoles 9 de julio hacia las tres de la tarde, en la unidad residencial Cacique Niquía manzana 1.
En su poder los uniformados encontraron una pistola 9 milímetros marca Bruni Mod, un proveedor, una tablet, tres teléfonos móviles y un libro de contabilidad, material que será analizado por los organismos de investigación respectivos en busca de pistas sobre posibles hechos delictivos que Palacio haya cometido.
“Este nuevo golpe reafirma el compromiso de la institucionalidad con la persecución al crimen organizado y la lucha frontal contra quienes lo financian desde la sombra”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa.
Este es por lo menos el tercer golpe en la misma semana que le dan las autoridades a esta estructura delincuencial, que es una de las más antiguas operando en el Valle de Aburrá. De hecho, se le conoce desde la década de 1980 y tomó fuerza en la época de 1990 con los crímenes que cometió al servicio del narcotraficante Pablo Escobar y los grupos paramilitares ligados con las Autodefensas Unidas de Colombia.
El martes pasado la Policía reportó la captura de cinco presuntos integrantes de ese grupo que, según las denuncias ciudadanas, mantenían azotado un importante sector de la capital antioqueña con sus “vacunas”.
De manera puntual, su accionar se centraba en los barrios El Chagualo, Jesús de Nazaret y Estación Villa, muy cerca del centro de la ciudad.
Entérese: Denuncian a Isabel Zuleta ante la Corte Suprema por supuesta injerencia para evitar captura de cabecilla de La Terraza
La aprehensión se realizó mediante allanamientos que se hicieron de forma simultánea en las comunas de Candelaria (centro de la ciudad) y Castilla, de Medellín, así como en el municipio de Bello.
Entre los señalados delincuentes estaban alias Santa o “Jerónimo” y “la marimacho”, quienes serían los encargados de ordenar el cobro de las extorsiones. Igualmente, hay tres integrantes identificados como “Jhon”, “Santi” y “Daniel”, quienes serían los encargados de recaudar el dinero exigido a las víctimas.
También le sugerimos ver: Esta es la historia detrás de la furia de alias “Douglas” y de la filtración de las capturas de La Terraza en Medellín
Unos días antes, hacia la primera semana de julio, en otra operación de la Policía y la Fiscalía con 17 diligencias de allanamiento y registro, cayeron ocho miembros más de La Terraza, de los cuales cinco tenían orden previa de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, tráfico de armas y tráfico de estupefacientes.
Entre ellos se destaca alias Buty, presunto cabecilla de zona y coordinador de sicarios, con más de cuatro años de trayectoria criminal. Bajo su coordinación, la estructura mantenía presencia delictiva en Andes, Hispania, Betania, Jardín y los corregimientos de Santa Rita y Santa Inés. A este se le atribuyen múltiples homicidios cometidos durante 2023 en los municipios de Andes y Betania.