Por generar “bulla” y “ruido”, la banda de marcha “Sergio González Orozco” de Jericó (Suroeste de Antioquia) se convirtió en la primera entidad amonestada en ese municipio con base en el nuevo Código de Policía.
Juan Guillermo Restrepo, director de la banda, explicó que el hecho se reportó hace algunos días, cuando 39 de los 41 menores de edad que hacen parte de la agrupación cumplían con ensayos en una calle del municipio. “Veníamos preparándonos con alguna frecuencia en la calle Boyacá, en una placa que es aledaña al centro de bienestar del adulto mayor. Ese día, a las 6:00 p.m., llegaron dos agentes de la Policía, preguntaron por el director y de una me dijeron: ‘¿a qué horas apaga esa bandita?’”.
Restrepo narró que el agente le dijo que había recibido quejas de los vecinos por ruido y les indicó que las nuevas normas del Código de Policía obligaban a que cesaran el toque y se fueran a sus casas para garantizar la tranquilidad del sector. “Yo le dije que cómo iba a ensayar en silencio con 40 instrumentos musicales y le expliqué que al otro día íbamos a representar al municipio en un evento en Caramanta, pero de nada sirvió”.
Los uniformados esperaron hasta que los jóvenes, todos con edades comprendidas entre 13 y 17 años, se fueran. Desde entonces no han podido volver a reunirse, pues no tienen otro espacio disponible para sus prácticas.
Wilton Chaverra, secretario de Cultura de Jericó, rechazó el hecho y aseguró que ya pidió las respectivas explicaciones al inspector de Policía. “Es ilógico que estos muchachos que encontraron en la música un buen espacio para el disfrute del tiempo libre, sean castigados por la norma. El inspector me dijo que ese era el concepto que daba el código pero que iba a hacer las gestiones para adaptarlo al municipio”, agregó.
Restrepo pidió mediación de las autoridades pues se interrumpió el proceso de montaje de la Semana Santa, que tradicionalmente lideran. “Si no nos ayudan, vamos a ver dónde nos ubicamos la próxima semana sin que violemos la ley”, agregó Restrepo.