En vista del desarrollo del paro de transportadores que se tiene previsto desde las 4:00 p.m. de este viernes 25 de noviembre, en Rionegro, Oriente antioqueño, las autoridades declararon la alerta amarilla hospitalaria, como una medida de prevención ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.
La declaratoria la hizo la Subsecretaría de Gestión en Salud del municipio y regirá en todas las instituciones de salud públicas y privadas del territorio, desde las 6:00 de la mañana de este viernes y estará vigente de forma indefinida.
“Hacemos un llamado a evitar las retenciones a la misión médica, a los servicios de ambulancias, hacemos un llamado para evitar las restricciones en la movilidad o acceso de las personas a los servicios de urgencias, consultas prioritarias y citas programas. Es decir, hacemos un llamado para que no se afecte a la ciudadanía en su derecho para acceder a los servicios de salud”, manifestó Felipe Puerta, secretario de Familia, Salud e Integración Social de Rionegro.
Por su lado, voceros del paro indicaron que cualquier manifestación que hagan será pacífica, sin alterar la tranquilidad de los ciudadanos ni generar problemas de orden público. “Se harán jornadas familiares en el punto de concentración (estadio del municipio), en paz, como fue el año pasado y como siempre ha sido”, dijo Gonzalo García Espinosa, integrante del gremio transportador.
Aunque los participantes en la movilización ciudadana han dicho que no esperan hacer bloqueos de ningún tipo, es recomendable que las personas que deban ir al aeropuerto José María Córdova lo hagan con buen tiempo, pues aunque tampoco se harán actividades en las zonas aledañas a la terminal aérea, el cese de actividades puede generar problemas en la movilidad.
Transportadores que participarán en el paro han mostrado su preocupación porque consideran que desde la administración se les ha señalado como promotores de pánico económico o posibles actos de inseguridad; dicen que esto afecta sus derechos a la libre expresión y la protesta. De cualquier forma, las autoridades estarán atentas a la situación, para atender cualquier evento.