La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) inició un nuevo proceso sancionatorio en contra de la Sociedad Hidroituango, según reportó este viernes EPM ante el Sistema de Información Relevante de la Superintendencia Financiera.
En un breve comunicado, la compañía antioqueña señaló que dicha autoridad ambiental está investigando a Hidroituango por presuntos incumplimientos en el desarrollo del proyecto.
“(...) Mediante Auto No. 04173 del 02 de junio de 2022, notificado por aviso el 14 de junio del mismo año, dispuso ordenar el inicio del procedimiento sancionatorio ambiental contra la sociedad HIDROITUANGO S.A. E.S.P., de conformidad con el artículo 18 de la Ley 1333 de 2009, por presunto incumplimiento a lo establecido para el desarrollo del proyecto ‘Construcción y Operación del Proyecto Hidroeléctrico Pescadero – Ituango’”, informó EPM.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que la Anla inicia un proceso sancionatorio o sanciona a Hidroituango por los líos que afronta ese proyecto desde su emergencia de 2018.
Tan solo en mayo de este año, la entidad le impuso una multa a la sociedad por $5.133 millones tras considerarla responsable de no cumplir con la licencia ambiental.
Este último proceso avanzaba desde mayo de 2018 y tuvo que ser asumido por EPM, que desde su aterrizaje en el proyecto en marzo de 2011, es la mandataria de la sociedad.
Aunque en su reporte de hoy EPM no entregó mayores detalles del proceso, señaló no descartar interponer acciones administrativas para enfrentar el proceso.