x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

¡Final feliz! Alemán que deambulaba por Bello pudo regresar a su país con su familia

Gracias a publicación de medio digital bellanita, y a la solidaridad de la gente, el hombre pudo reencontrarse con sus allegados. Ahora deberá seguir su recuperación en Europa.

  • Adelante, Michael Wältl, desorientado en las calles de Bello. Atrás, a la izquierda, tras su proceso de recuperación. FOTO: Cortesía
    Adelante, Michael Wältl, desorientado en las calles de Bello. Atrás, a la izquierda, tras su proceso de recuperación. FOTO: Cortesía
  • Michael junto a Oliver en el Aburrá. FOTO: Cortesía
    Michael junto a Oliver en el Aburrá. FOTO: Cortesía
hace 6 horas
bookmark

Un caso que generó profundo impacto en el municipio de Bello y que movilizó a los internautas tuvo –al menos por ahora– un final feliz que deja reunida otra vez a una familia alemana, gracias a la solidaridad ciudadana.

La historia tiene como protagonista a un ciudadano alemán de 43 años llamado Michael Wältl y fue dada a conocer por el medio digital Mi Bello es Bello, cuya publicación permitió que este hecho tuviera el positivo desenlace.

Todo comenzó el 30 de julio de 2025, cuando a través del WhatsApp del medio empezaron a llegar reportes de un hombre desorientado que deambulaba por la zona urbana del municipio.

Pese a que estaba sucio, su imponente altura y sus rasgos caucásicos resaltaban inmediatamente, por lo que en un primer momento los bellanitas pensaron que se trataría de una víctima de un robo mediante escopolamina.

El caso se fue volviendo viral y más videos iban llegando. Uno de ellos mostraba a Michael absorto observando una carretilla llena de bananos mientras fumaba con fuerza un cigarrillo.

Los reportes fueron cogiendo fuerza y viralidad y oh, sorpresa, el video llegó hasta Alemania, justamente a la familia de Michael. Estos contactaron de inmediato al medio bellanita y a través de un mensaje, informaron que quien aparecía en los videos era su familiar.

También detallaron que desde hace varios años padecía esquizofrenia paranoide y adicción a sustancias, condiciones que en parte explicaban su estado de vulnerabilidad.

Quien tomó la vocería por la familia Wältl fue su hermana Romina, quien expresó su profunda preocupación por el estado de su hermano, pero debido a la distancia y a la negativa de Michael de regresar a su país, solo podían intentar gestionar ayuda desde el extranjero.

Como pudo, la familia solicitó apoyo para que Michael pudiera recibir atención médica y ser ubicado en un lugar especializado, pues su estado era alarmante: se encontraba maltratado, golpeado y en muy malas condiciones físicas y mentales.

Lea también: En 2026, ya han inadmitido a 44 extranjeros en el aeropuerto de Rionegro

Es ahí cuando apareció uno de los salvadores de Michael. Se llama Andrés Alzate Builes y como pudo –junto a las autoridades bellanitas– logró llevar a Michael al Hospital Marco Fidel Suárez.

Allí el personal médico informó que él ya había estado en ese centro de salud, al parecer llevado por los bomberos, pero que había evadido la atención debido a su estado de alteración.

Tras varios esfuerzos, en esta ocasión permaneció un día en observación; sin embargo, su conducta agresiva dificultó el tratamiento.

Finalmente, gracias a las gestiones del área de trabajo social del Hospital, se logró su ingreso a una fundación de rehabilitación psicosocial en Copacabana, y además se pudo establecer contacto con el ciudadano europeo Oliver Häberlin, quien pudo hacer de traductor.

En la fundación de Copacabana, Michael pudo recibir atención especializada para afrontar su crisis de salud mental y su adicción.

Desde Alemania, su familia continuó comprometida con el proceso, con la esperanza de reunirse con él.

Este febrero, Mi Bello es Bello sosprendió a sus lectores con la gran noticia de que la historia tuvo un giro aún más alentador.

Michael logró estabilizarse con medicación constante y avanzar en su proceso de rehabilitación. Ver las fotos del antes y del después dan cuenta de ello.

Mientras que Häberlin fue una pieza clave, apoyando con traducciones y coordinando gestiones con la Embajada de Alemania y la familia para encontrar una solución para el retorno del hombre a Europa.

Aunque inicialmente Michael se resistía a regresar a su país por temores asociados a su condición psiquiátrica, su familia viajó hasta el Aburrá para acompañarlo.

Lea también: Si quiere evitar multas por Soat o Tecnicomecánica, desde la Secretaría de Movilidad lo invitan a actualizar datos en el Runt

El reencuentro evidenció avances significativos, pese a que aún persistían algunos quebrantos en su salud mental.

Michael junto a Oliver en el Aburrá. FOTO: Cortesía
Michael junto a Oliver en el Aburrá. FOTO: Cortesía

Las gestiones humanitarias permitieron superar varios obstáculos. Migración Colombia condonó una multa de $1.900 francos suizos que tenía Michael encima por permanecer nueve meses más en el país de manera irregular.

Además, la Embajada alemana expidió un pasaporte temporal, ya que el documento original le había sido robado, facilitando así su retorno.

Finalmente, el regreso a Alemania se realizó sin contratiempos. Michael llegó sano y salvo a su país y actualmente continúa su tratamiento en una clínica especializada, donde recibe atención médica adecuada y de largo plazo, acompañado por su familia.

Esta historia con final feliz hizo recordar porqué en muhcos aspectos los bellanitas tienen un espíritu solidario para ayudar a quien lo necesita

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida