La Asamblea de Antioquia dio su visto bueno este martes para que la Gobernación comprometa $184.144 millones para garantizar la correcta operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento, durante los últimos años afectado por retrasos y problemas contractuales en varios municipios.
Le puede interesar: Así inciden los alimentos en la salud mental
La aprobación, que contó con el respaldo de 21 de los 26 diputados de esa corporación, se produjo durante la sesión en la que se instaló el nuevo periodo de sesiones ordinarias, en el que se espera se discutan por lo menos 25 proyectos de ordenanza.
Los recursos serán priorizados en 116 municipios del departamento que no están certificados en educación, en los que se estima hay aproximadamente 309.000 niños matriculados.
Lea también: Los paisas no le fallaron a la donatón: dieron más de 58 toneladas de alimentos para los más vulnerables
“Para el 2025 más de 309.000 niños y niñas del departamento van a tener la prestación del servicio del PAE de manera permanente y continua durante 120 días del calendario escolar, de forma inicial, con el propósito de que sean 180 días calendario los que se puedan garantizar”, dijo Juan David Zuluaga, gerente de Maná.
En meses recientes, el funcionamiento del PAE ha sufrido problemas en algunos municipios.
“En Antioquia, por ejemplo, las poblaciones de Abejorral, Amagá, Ciudad Bolívar, Fredonia, Heliconia, Jericó, Puerto Berrío, San Pedro de Urabá, Titiribí, Urrao y Venecia presentan tropiezos para avanzar en el PAE, situación que está afectando a más de 20.000 beneficiarios”, sostuvo entonces el ente de control en un comunicado de prensa.
Dentro de los objetivos centrales de ese respaldo presupuestal aprobado en la Gobernación está que dicho programa no quede suspendido y se garantice la continuidad en la prestación del servicio.
De los más de $184.000 millones aprobados, la Gobernación informó que más de $113.000 corresponden a recursos propios.