Una hembra adulta de oso perezoso se convirtió en el protagonista de un viaje para regresar a su hogar en el barrio La Mina de Envigado.
En abril 2023, funcionarios de la Secretaría de Ambiente de Envigado llevaron a cabo el rescate de esta hembra adulta de oso perezoso.
Tras un minucioso examen, se determinó que se encontraba en buenas condiciones de salud y se le instaló un chip de rastreo para seguir su comportamiento una vez fuera liberada.
Desde el momento de su liberación hasta el 25 de junio, se obtuvieron un total de 292 coordenadas que revelaron la travesía de este perezoso. En ese período, recorrió 3 kilómetros desde el punto de liberación y ahora se dirige de vuelta al lugar donde fue rescatada.
Le puede interesar: Cinco libros recomendados para quienes buscan hacer su vida más saludable
Los osos perezosos de esta especie son conocidos por su naturaleza arbórea, sus hábitos nocturnos y su tendencia a vivir en solitario. Pueden moverse hasta 300 metros por noche en busca de alimento y refugio en los bosques urbanos.
Este caso ejemplar se enmarca en un proyecto de investigación más amplio que busca comprender el comportamiento de la fauna silvestre en entornos urbanos.
Hasta la fecha, el Área Metropolitana del Valle de Aburra ha instalado 67 transmisores de telemetría en 17 especies diferentes, tanto aves como mamíferos, lo que permite la conservación de estos animales y la coexistencia con la población.