Las librerías actuales luchan contra la idea que las confina a ser lugares aburridos, simples depósitos de libros. En dicha línea está Bukz. Esteban Restrepo, fundador y CEO de la librería, no duda en afirmar que el objetivo de la empresa a su cuidado es el de crear en la gente ganas de leer. “Mostrarle a la gente que leer no es algo aburrido”, dijo.
La historia de la librería Bukz es bien particular: comenzó la aventura de vender libros en el espacio virtual y allí consolidó un grupo de lectores que motivó a sus dueños a abrir una sede en Provenza. Allí la librería se ha consolidado como un espacio cultural que trasciende el comercio de libros y se transforma en un sitio de encuentro. Además de clubes de lecturas y de espacios para “torear ideas”, le ofrece al público un Wunderkammer, una cámara de maravillas.
Le puede interesar: Virtualidad y red de amigos, salvavidas para las librerías de Medellín
Ahora esta experiencia de lectura y libros tiene una sucursal en Centro Comercial El Tesoro. Según Restrepo, la decisión de acondicionar ese espacio obedece a la intención de llevar los libros “a lugares con mucho más tráfico”. El espacio de Bukz abrió allí el 17 de diciembre e irá hasta el 31 de enero. Los clientes pueden encontrar una oferta de más de 15.000 títulos de todos los géneros y para todas las edades y todos los gustos. Hay volúmenes literarios, textos de literatura infantil, libros de fotografía, diseño, negocios y arte. Además, si el cliente busca un título y en ese momento no está disponible, Bukz le ofrece la opción de enviárselo directamente a su casa apenas tenga un ejemplar.
El espacio –de 240 metros– en las instalaciones de El Tesoro queda en el segundo piso, entre Juan Valdez y Farmatodo. Allí los lectores puede vivir una experiencia de lectura y de diálogo gracias a una de las librerías de la ciudad.
Restrepo afirma que esta semana de apertura las ventas de libros han sido más que satisfactorias: han crecido un 75 % en comparación con las realizadas en el mismo tiempo en la sede de Provenza. “Nuestra idea es que sea un espacio permanente”, dijo Restrepo. El atractivo de Bukz es el de su programación cultural para todas las edades: eventos permanentes para los chicos y presentaciones de libros.