El creador de contenido antioqueño Mike Jambs se hizo famoso a nivel mundial en redes sociales en las últimas semanas por supuestamente haberse tatuado la palabra “Messi” en su frente. Todo empezó un par de días después de que terminó el Mundial Qatar 2022, cuando subió un video a sus redes sociales en el que lo estaban “tatuando”.
Desde el primer momento varios usuarios en redes se percataron de que el tatuaje podría ser falso: muchos dijeron que la máquina con la que supuestamente lo estaban tatuando no tenía a la vista la aguja, por lo que no podía ser verdadero. Sin embargo, el influenciador se mantuvo en la postura de que sí se había “rayado” la cara.
Incluso en un clip que publicó el 27 de diciembre salió diciendo que estaba arrepentido de haberse hecho el tatuaje, que eso le había costado el señalamiento de la sociedad como un mal ejemplo y le había ocasionado problemas con su familia. En esa publicación se le veía melancólico, al borde de las lagrimas.
Los medios de comunicación hicieron eco de eso. Al parecer después de haberse “tatuado” en medio de la euforia del triunfo argentino, ahora Mike se había chocado con la realidad. Eso generó morbo. Pero el tema siguió siendo tendencia en redes sociales durante los primeros días de 2023 hasta que el jueves 5 de diciembre el inlfuenciador le confirmó a este diario que tanto el “Messi” de la frente, como la palabra “Dios” y las estrellas que se hizo en las mejillas eran falsas.
En entrevista exclusiva con El Colombiano, el creador de contenido, que tiene 24 años y hace videos de humor en redes sociales como Facebook, Instagram, Tik Tok y Youtube, explicó su versión de lo sucedido.
E.C: ¿Cuánto tiempo duró en realidad el “tatuaje” que se hizo y con qué objetivo decidió publicar ese video?
Mike: “Para serte sincero en realidad no recuerdo cuanto tiempo duró el “tatuaje” la primera vez. Hay que decir que todo el tiempo se trató de una broma y nunca pensé que fuera a tener tanta trascendencia ni que se volviera viral a nivel mundial. Yo hice un contenido común y corriente. Me reuní con unos amigos, les comenté la idea, me dijeron que si eso si valía la pena, y luego grabamos, lo subí, pero no le tenía ninguna esperanza. Al otro día empecé a ver que tenía miles de reproducciones en todas las redes sociales y que los medios de comunicación lo habían replicado. En ese momento me dije ¿Qué está pasando? Cuando subo otro tipo de contenidos no se viraliza, y con esta bobada sí pasó. En ese momento ya lo habían visto millones de personas en el mundo”.
Entonces si el tatuaje era falso, ¿por qué decidió mantenerse en la posición de que era real?
“Seguí con lo del tatuaje porque si paraba ahí no iba a tener el mismo alcance y tampoco los medios de comunicación seguirían hablando sobre el tema, entonces no podría dar el mensaje que quería dar, que es una reflexión acerca de que los contenidos en redes sociales pueden ser engañosos porque mucha gente cree todo lo que ve y juzga a los demás por el hecho de vestirse diferente, pintarse el cabello o hacerse un tatuaje. Por eso seguí en el juego y me dejé llevar”.
Cuando usted tenía entrevistas con medios de comunicación internacionales salía con el tatuaje en la frente, ¿cómo hacía?
“Cuando me contactaban medios internacionales para entrevistas yo me hacía el tatuaje en un momentico, porque tenía los moldes a la mano, entonces le decía a un amigo que me “tatuara” rápido. Me hacían el tatuaje en un momentico. Después de eso salía en las entrevistas”.
¿Y eso no es un engaño tanto a los medios como a sus seguidores en las redes sociales, como si les hubiera faltado al respeto?
“No creo que le haya fallado a nadie realmente porque todo lo que ves en una red social a veces es falso. Empezando por la vida de un influencer. Muchas cosas de las que la gente ve en un perfil son falsas. Te puede decir que tengo un carro de lujo o una casa grande, pero en realidad cuando me conoces en persona te das cuenta de que no tengo nada. En redes siempre se suele mostrar una vida que no se tiene. La gente no puede creer todo lo que ve en redes”.
Entonces si el tatuaje era falso y todo se trataba de una broma, ¿por qué hizo el video en el que dijo que estaba arrepentido de habérselo hecho?
“Todo fue realmente preparado. Como te dije antes sabía que si paraba en ese momento no iba a tener el alcance suficiente para dar el mensaje que quería dar por medio del video. Yo inicialmente había pensado en montar el clip explicando que todo era una broma antes de que se acabara el año, pero al ver que en las redes sociales seguía siendo tendencia y los medios de comunicación se seguían pegando de eso, decidí esperar un poco más de tiempo”.
En ese mismo video dice que estaba arrepentido de haberse hecho el tatuaje, que eso le había traído problemas con su familia ¿Qué tanto hubo de realidad en ese comentario?
“Realmente eso no fue una realidad. Mis papás ya saben a lo que me dedico y me apoyan, valoran mi trabajo y yo su opinión. Antes de que iniciara con lo del tatuaje falso ya les había dicho a ellos, porque si lo veían sin decirles ahí sí hubiese sido un problema porque ellos son personas muy estrictas. Sin embargo, hubo un momento en el que mi mamá me dijo deja de engañar ya a la gente. Yo le dije que tenía que esperar para poder dar el mensaje que quería”.
¿Cuántos seguidores creció en las redes sociales a partir de que este video se hiciera viral?
“Bueno, en realidad no fueron muchos porque llegaba gente que nada más veía el video y luego se iba del perfil, sin necesidad de seguirme. Sin embargo, en Instagram subí entre 6.000 o 7.000 seguidores. En Facebook como entre 3.000 o 4.000 entre todos. En Tik Tok fueron por ahí unos 30.000, no lo tengo claro; y aunque parezcan muchos, en realidad es muy poquito por la cantidad de visualizaciones que tuvo. En Tik Tok lo vieron más de 17 millones de personas y llegó hasta China”.
¿Hasta qué punto es sano exponerse de la manera en la que ustedes lo hacen en las redes sociales?
“Eso depende básicamente del contenido. No todas las personas en redes sociales nacen el contenido como yo lo hago. Hay muchas personas que le pagan a los otros para que actúen cuando están haciendo bromas. Yo no, todo lo hago natural y siento que nunca había tenido un problema como el que tuvo este. Todo lo que he hecho es real, y creo que nunca le he faltado al respeto a nadie”.
¿Te da miedo la muerte en las redes sociales?
“No porque el contenido que hago es único. Si te pones a buscar en la red social, la mayoría de vídeos actuados en el cual se reúnen varios amigos y todo eso lo mío es más callejero, genera morbo. Obviamente pueden haber bajones y todo eso, pero normal. Aunque si digamos de un día a otro se caen las redes sociales busco un trabajo común y corriente, no tiene nada que ver. Vivo de redes sociales en estos momentos, pero si me toca volver a trabajar en un restaurante o en construcción, lo hago”.