En la búsqueda constante de comprender las complejidades de la mente humana, la cronofobia emerge como una fobia intrigante y profunda. Esta fobia, también conocida como el miedo al paso del tiempo, puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la experimentan.
Para saber más: ¿Qué es la sofofobia?, el miedo que niños y adolescentes sienten cada vez más
La cronofobia se manifiesta en una serie de síntomas emocionales, cognitivos y físicos que pueden variar en intensidad. Algunos de los signos más comunes incluyen:
Ansiedad y nerviosismo: estas personas pueden sentirse ansiosas al pensar en el futuro y envejecimiento. La anticipación del paso del tiempo puede provocar un aumento en los niveles de estrés.
Obsesión con el futuro: las preocupaciones sobre el futuro pueden ser abrumadoras para quienes padecen cronofobia. Pueden pasar mucho tiempo pensando en cómo serán las cosas y preocupándose por los aspectos desconocidos del tiempo por venir.
Depresión: la cronofobia también puede desencadenar síntomas depresivos, al sentir que están perdiendo el tiempo o que el futuro será sombrío.
Evitar eventos futuros: Quienes sufren de cronofobia pueden evitar eventos que los hagan confrontar el paso del tiempo, como cumpleaños o reuniones de graduación.
Dificultad para vivir el presente: En lugar de disfrutar del momento presente, las personas con cronofobia pueden sentir que están siempre enfocadas en lo que vendrá, lo que dificulta su capacidad de disfrutar del aquí y ahora.
Superar la cronofobia puede ser un proceso gradual, pero existen estrategias efectivas que pueden ayudar como el mindfulness y atención plena para así concentrarse en el presente, más que preocuparse por el futuro.
Asistir a terapia para ahondar en este miedo también es una opción. Una de las corrientes psicológicas que trabaja con este tipo de fobias es la terapia cognitivo-conductual (TCC), el terapeuta ayudará a identificar patrones de pensamiento negativos y reemplazarlos por perspectivas más saludables.
Por otro lado, se deben establecer objetivos a corto y largo plazo para brindar un sentido de propósito y dirección a la vida y, por supuesto, buscar apoyo en los amigos, familiares y pareja. Compartir los sentimientos con la red de apoyo es esencial para tener una sensación de conexión y comprensión.
*Este artículo fue escrito con apoyo de Inteligencia Artificial