viernes
3 y 2
3 y 2
El rey Carlos III, la princesa Ana (su hermana) y el príncipe Eduardo (su hermano), vistieron uniforme militar durante la conmemoración a Isabel II en la Catedral de San Gil (Edimburgo) y durante la procesión a Westminster Hall.
Sin embargo, a los príncipes Andrés (hijo de la reina y hermano de Carlos III) y Harry (hijo de Carlos III) se les ha visto vestidos de civil en todos los actos, esto pese a que son miembros vivos de la familia real y han servido en el Ejército en tiempos de guerra.
Le puede interesar: La precisión del entierro de Isabel II, así será la ceremonia fúnebre
Teniendo esto en cuenta y, de acuerdo con los protocolos reales, ambos deberían llevar uniforme durante el funeral. Sin embargo, el Palacio de Buckingham determinó que por no ser miembros activos de la familia no tienen derecho ni obligación de llevar el traje militar.
Los dos, que se alejaron de forma voluntaria sus obligaciones reales, han usado trajes de sastre durante todos los eventos. Ahora bien, el príncipe Andrés pudo hacer una excepción durante la vigilia de Westminster Hall, mientras que Harry usó ropa de civil durante todos los actos.
Lea también: La vigilia de los príncipes: el rey Carlos III y sus hermanos custodiaron el féretro de la reina
Con respecto a esta última situación, un portavoz de Sussex, citado por CNN, anotó: “Su década de servicio militar no está determinada por el uniforme que lleva y pedimos respetuosamente que la atención se centre en la vida y el legado de Su Majestad la reina Isabel II”.
¿En qué guerras estuvieron?
El segundo hijo de la reina, el príncipe Andrés, sirvió durante 22 años en la Marina Real. Allí se desempeñó como piloto de helicópteros y luego como comandante del buque de guerra HMS Cottesmore. Así mismo, participó en la Guerra de las Malvinas.
Andrés se retiró en 2001 y llevó su uniforme durante los actos ceremoniales hasta 2019, cuando dio un paso al costado y dejó sus funciones reales debido a algunos vínculos que lo desprestigiaron (habría tenido relaciones financieras con el pedófilo Jeffrey Epstein).
El príncipe Harry, por su parte, sirvió durante 10 años en el Ejército británico. Estando allí visitó dos veces Afganistán, alcanzando el rango de capitán en 2011.
Le recomendamos: Polémica por el ataúd de la reina Isabel II, ¿realmente sí es de oro?
En 2015 se retiró de estas labores y siguió llevando su uniforme hasta el momento de su boda en 2018. Luego, en el 2020 dejó de usarlo porque se desprendió oficial y voluntariamente de sus deberes reales.
El rey Carlos III, si bien sirvió en la Marina Real y en la Fuerza Aérea Real durante seis años, nunca hizo parte de una guerra activa. William fungió solo como piloto de búsqueda y rescate, y la princesa Ana y el príncipe Eduardo nunca han servido en el Ejército.