Desde hace 11 años que comenzó su carrera artística, Pipe Bueno no se ha perdido, ya sea sobre una tarima o como un espectador más de la Feria de la Flores. En sus recuerdos está ese año, que no tiene claro, en el que estuvo cantando en cinco tablados diferentes. Lo que sí tiene certeza es que no tenía más de 18 años.
Este sábado volverá a estar presente en las fiestas, en el concierto El Cantinazo.
Pipe, que este año no estará en el programa Yo me llamo, hace parte del equipo creativo que está trabajando en el nuevo álbum de Luisa Fernanda W. El artista se abstuvo de hablar sobre los rumores en redes sociales que lo asocian sentimentalmente con la youtuber.
¿Cómo analiza la buena recepción que ha tenido la canción al lado de Marbelle?
“Nos tiene felices, contentos, estamos agradecimos por la forma en la que gente ha recibido el regreso de Marbelle, solo basta ver los comentarios en redes sociales para darse cuenta del efecto que causa, para mí ha sido un honor que su regreso a la escena musical haya sido conmigo”.
¿Cómo fue trabajar al lado de una mujer con Marbelle?
“Fue una cosa increíble, porque su personalidad, su actitud y forma de ser es brutal, es jovial, parchada y tranquila, yo soy muy parecido, nos entendemos bien. Con respecto a la voz, tiene unas características muy particulares, es una gran cantante, que tal vez no necesita de otros, pero su humildad le permitió que yo estuviera ahí y entregarle mi panorama de la música popular y darle algunas recomendaciones, que ella a su estilo y medida aplicó y salió esta gran canción. Próximamente van a ver esa explosión de personalidades, no solo en un video, sino sobre un escenario, en vivo”.
¿Vienen nuevas colaboraciones, en qué proyecto en particular está trabajando?
“Vienen muchas cosas nuevas, venimos trabajando fuertemente para México y Estados Unidos, colaboraciones queremos hacer, ya tenemos algunas habladas, que por ahora no las puedo confirmar para no dañar la sorpresa.
Estoy laborando en el proyecto de Luisa Fernanda W, en la parte creativa de las canciones de su álbum, que saldrá muy pronto, es algo que me tiene muy orgulloso. También hemos hecho una dupla increíble junto a Pasabordo, viene música increíble”.
¿Recuerda cuándo fue la primera vez que se paró en un escenario en las fiestas de Medellín?
“No sabría decir cuándo fue mi primera vez en la Feria, pero el recuerdo más claro es cuando tuve la posibilidad de cantar en cinco tablados en una sola edición y no se imaginan lo bien que la pasé, estaba bien joven, tendría 17 o 18 años, tampoco he contado las veces que he estado como artista en estas fiestas, pero podría decir que en los 11 años de carrera he participado en unas siete ocasiones.
La hemos pasado muy bien en esa feria”.
El concierto El Cantinazo ya es un símbolo más de la Feria ¿A qué le atribuye ese furor por la música popular?
“Una Feria de las Flores sin El Cantinazo queda como medio chueca, creo que el furor es porque ya se le dio la importancia que merecía este género musical, que es nuestro, que hace parte de nuestra cultura colombiana, tal y como lo es el vallenato, eso no lo podemos negar. Igual se le debe a que artistas nuevos como Alzate, Jessi Uribe, Yeison Jiménez, John Alex Castro y mi persona, entre otros, hemos logrado un relevo generacional de los juglares, le dimos un nuevo aire al género”.
¿Ustedes como músicos cómo viven los conciertos, les da tiempo para conversar entre ustedes?
“En nuestras redes sociales pueden ver la manera en la que vivimos estos conciertos, es algo más que colegaje, es un plan de amigos, a veces uno no tiene la posibilidad de disfrutar de los otros shows, pero en mi caso siempre trato de quedarme y gozar porque soy fanático de esta música, en esos parches conversamos, salen ideas, canciones y colaboraciones”.