Malalai Faizi, primera mujer nombrada en cargo directivo en Afganistán
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Las imposiciones políticas y religiosas de los talibanes convierten a Afganistán en un país poco respetuoso de los derechos de las mujeres.
Malalai Faizi, primera mujer nombrada en cargo directivo en Afganistán
Al ser nombrada directora de un hospital de maternidad en Kabul, la doctora Malalai Faizi es la primera mujer en ocupar un puesto de mando en el gobierno de los talibanes.
El portavoz del Ministerio de Salud del Gobierno afgano, Javid Hazheer, le confirmó el nombramiento a la Agencia EFE. Tal decisión supone un movimiento inédito en las políticas de los talibanes sobre las mujeres: hasta ahora estaban excluidas del ejercicio de casi todos los cargos públicos y, además, tienen restringido su libre movimiento.
Solo unos pocos departamentos gubernamentales, entre ellos el sector de la salud, tienen a mujeres en sus equipos de trabajo.
Faizi se graduó en 1996 en la Universidad de Kabul, justo antes de la llegada de los fundamentalistas al poder ese mismo año, y posteriormente trabajó en el hospital infantil Indira Gandhi de Kabul y en diferentes organismos en el país.
Hospitales como el que dirigirá la nueva funcionaria, enfocados en la atención femenina, están tradicionalmente encabezados por mujeres dadas las normas sociales de una nación conservadora como Afganistán, pero el nombramiento de Faizi genera expectativas entre activistas y mujeres en general, que no han dejado de luchar por sus derechos desde el regreso al poder de los talibanes.