tecnología | Publicado el

Objeto visitado por nave de la Nasa parece un bolo

ElColombiano
A la izquierda se ve la fotografía captada durante el sobrevuelo por Ultima Thule. A la derecha, dibujo de cómo es. La flecha muestra el eje de rotación. FOTO Nasa

Tal como lo sugerían observaciones desde la Tierra Ultima Thule es un cuerpo alargado, revelaron las imágenes iniciales de la nave New Horizons que pasó a 3.500 kilómetros de ese objeto en las primeras horas del primer día del año.

Los datos se recibieron casi 10 horas después de haber estado en el punto más cercano a esa enorme roca del cinturón de Kuiper, la región del Sistema Solar más allá de la órbita de Neptuno.

Las imágenes mostraron que tiene una forma como un gran bolo que gira de punta a punta, de unos 32 por 16 kilómetros.

El eje se encuentra hacia el área más abultada.

Con la fotografía se descarta que sea un sistema binario (uno pequeño girando alrededor de otro mayor). Esa era una de las posibilidades que manejaban los encargados de la misión.

“Llegar a Ultima Thule a más de 6.500 millones de kilómetros es un logro increíble. Esto es exploración en el mejor sentido”, dijo Adam L. Hamilton, CEO del Southwest Research Institute que tiene a cargo la operación técnica del proyecto, para la Nasa.

Falta mucho por recibir

La nave continuará enviando información del sobrevuelo durante los próximos días y semanas, hasta dentro de unos 20 meses. Tal es la cantidad recogida por sus instrumentos en el lapso de 72 horas entre la aproximación, sobrevuelo y pasada de largo.

Los datos iniciales mostraron que la nave funciona a la perfección.

Este es el objeto del Sistema Solar más lejano al que ha llegado una sonda con el objetivo de explorarlo. Aunque hay unas que han ido más lejos, no pasaron por ningún asteroide o planeta menor durante su viaje.

Fuera de las fotografías hay otra serie de datos que estudiarán los científicos para determinar la composición de Ultima Thule, un remanente de la formación del Sistema Solar hace unos 4.500 millones de años.

Ante el éxito, los manejadores de New Horizons plantearán extender la misión para explorar otros objetos de esa extensa, lejana y fría región del espacio.

Contexto de la Noticia

New Horizons es la misma que pasó por Plutón y sus lunas hace tres años y medio.

Fue lanzada en 2006,, cuando, recuerda la página web de la misión, George Bush era presidente de Estados Unidos, se acababa de lanzar Twitter y para la revista Time todos los usuarios de internet eran el personaje del año.

La nave no tiene por ahora otro destino confirmado, aunque tiene combustible para 20 años más. De no asignársele otra misión vagará por el espacio hasta que abandone el Sistema Solar, como lo hicieron ya las Voyager 1 y 2.


Powered by