La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) y la Corporación Espacial Estatal (Roscosmos) hicieron conjuntamente su primer lanzamiento al espacio el miércoles 21 de septiembre.
El cohete Soyuz-2.1a dispuesto en el cosmódromo de Baikonur llevó a la nave espacial Soyuz MS-22 desde el cosmódromo de Baikonur hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) en una misión que durará hasta el 28 de marzo de 2023.
Puede leer: La primera imagen en décadas de los anillos de Neptuno, capturada por el James Webb
El despegue sucedió en Kazajistán, una ciudad del continente asiático y que antiguamente perteneció a la República Soviética. Ahora, después de que el lanzamiento fue un éxito, la nave está acoplada al módulo Rassvet de la Estación Espacial.
La tripculación ingresará a la ISS, entre los que están el astronauta de la Nasa de origen salvadoreño Frank Rubio.
“Para mí todo resultará interesante en el espacio. Y claro está, cada 90 minutos observaremos la Tierra”, afirmó en la rueda de prensa organizada por la agencia espacial rusa Roscosmos previa al lanzamiento.
El astronauta de la Nasa declaró que espera con especial interés la oportunidad de llevar a cabo una caminata espacial.
Por si no había visto: Insólito: científico francés se disculpó por presentar una rodaja de chorizo como estrella
“Miraré con especial atención la oscuridad del cosmos y disfrutaré la vista de las estrellas”, aseguró.
Le acompañarán a la ISS los cosmonautas rusos Serguéi Prokópiev y Serguéi Petelin, con quienes tiene previsto llevar a cabo cinco caminatas espaciales, durante las cuales trabajarán en la integración del módulo de laboratorio multifuncional de la Estación Espacial Internacional con el resto de la plataforma orbital.
“Estoy muy emocionado. Nuestro trabajo es el resultado de muchos años de esfuerzos intensos, y cuando supe que volaría me sentí como un chiquillo”, añadió.