Primero lo hizo Super Sónico, con su casa en su tiempo distante de autos voladores. Prendía su casa con hablar, daba órdenes a sus electrodomésticos, controlaba todo su hogar. Y ese futuro es ya.
“Con un celular o una tableta se puede controlar la temperatura, los seguros de las puertas, el encendido o apagado de las luces, eso es lo que se conoce como domótica ”, explica el ingeniero electrónico Gustavo Cárdenas.
Es un concepto, agrega, que se ha ido haciendo cada vez más popular en las construcciones de las casas y apartamentos de hoy.
“Es un plus de comodidad y confort que la gente quiere tener en sus casas, es una manera de sentirse realmente en el futuro, como los supersónicos”, opina el también ingeniero Óscar Arango.
Control total
Básicamente, la domótica se trata de un conjunto de sistemas que pueden automatizar una vivienda. “Más que un asunto de tecnología y diversión tiene que ver más con la gestión de la propia residencia”, explica Cárdenas. Es decir, tener control sobre los consumos energéticos, por ejemplo.
Controlar el encendido de la lavadora o del horno cuando se está fuera de la casa, tener el poder de saber cuánta energía está gastando la nevera y hasta bajar las persianas desde su celular al darse cuenta de que el día estará más soleado de lo que se presupuestó son algunas de las opciones, pero no todas.
Aunque claro que hay mucho de entretenimiento. “Se puede, por ejemplo, controlar el sonido de la casa por zonas: tener una música equis en la sala y una música ye en la habitación”, expone Arango.
Pero tiene condiciones para que sea realmente funcional, pues no se trata de llenar la casa de aparatos, sino de utilizar lo que algunos denominan el minimalismo tecnológico: pocos dispositivos muy funcionales controlados desde un solo mando.