El Valle de Aburrá es más grande de lo que se pensaba. Hoy hay nuevos polos de desarrollo y construcción que mueven al sector entre el norte y el sur del área metropolitana.
Las cifras publicadas en la página web de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia señalan que la mayoría de proyectos de construcción (incluidos vivienda, oficinas, bodegas y comercio) aún se realizan en Medellín, con una concentración que llega el 33 por ciento.
Sin embargo, esos mismos renglones empiezan a aumentar en otros municipios de la región.
En Bello, por ejemplo, está el 20 por ciento de esos proyectos, jalonado por iniciativas como el complejo habitacional Norteamérica.
Incluso, recientemente, se conoció que este municipio busca ser parte del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Findeter. El propio alcalde de la localidad, Carlos Alirio Muñoz, reconoce que hay allí un “auge de la construcción, el desarrollo empresarial”.
Incluso había en este municipio, en agosto, solo en su zona de Niquía, alrededor de 80 proyectos de vivienda, especialmente en estratos 4, 5 y 6. Toda una oportunidad para constructores y compradores.
El sur, atractivo
En Envigado se concentra otro 13 por ciento de las obras y en Sabaneta, donde el auge de vivienda va en aumento, la concentración es de un 12,8 por ciento.
Los desarrollos en el Aburrá Sur siguen siendo atractivos y es una zona donde la vivienda y el comercio se ve en crecimiento. La tercera etapa del centro comercial Mayorca es una muestra de ello. La construcción se está ejecutando en este momento y los primeros locales deben entregarse en el segundos semestre de 2015.
Hay inversiones en vivienda por más de 1.600 millones de pesos en Envigado, más la inversión en proyectos futuros de lo que algunos denominan la milla del billón, entre Envigado y Sabaneta.