Nosotros esperamos que Asonal levante el paro, se reincorpore a las actividades y deje trabajar a la mayoría que quiere trabajar con normalidad.
El balón está en el campo de Asonal para levantar el paro. Ellos persisten en su idea de parar, y han ido cambiando de aspiraciones en el transcurso de este tiempo y uno ya no sabe muy bien qué es lo que quieren.
La Corte Suprema de Justicia ya estableció que la administración de justicia no puede parar, por ser un servicio público esencial, al pronunciarse sobre el paro de 2008.
Nosotros llevamos contabilizados los días en que no se ha trabajado y los sitios donde ha habido cese. A quienes no hayan trabajado, no se les pueden pagar esos días. Y tendrán que reponerlos, por supuesto. Aún hoy, hay juzgados que están reponiendo horas de paros anteriores. En eso hemos sido muy estrictos. De hecho, en diciembre terminamos 1.820 cargos de descongestión, pues llegamos a la paradoja de que en vez de descongestionar, estaban afectados por el paro. En enero revisaremos la situación.
Hay una cifra que es más importante decir por el lado positivo: no cuántos pararon, sino cuántos trabajaron. Y el 88 % de los jueces de la República siguieron cumpliendo sus funciones.