Hace un año, la actividad económica estaba acelerándose en casi todas las regiones del mundo. Mucho ha cambiado desde entonces: la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la necesaria restricción del crédito en China, las tensiones macroeconómicas en Argentina y Turquía, los trastornos en la industria automotriz en Alemania, y la contracción de las condiciones financieras ocurrida en paralelo a la normalización de la política monetaria de las economías avanzadas más grandes han contribuido a un significativo debilitamiento de la expansión mundial, especialmente en el segundo semestre de 2018.
Como prevemos que esa debilidad persista en el primer semestre de 2019, en la nueva edición de Perspectivas de la economía mundial se proyecta una contracción del crecimiento en 2019 para 70 % de la economía mundial.
Más allá de 2020, el crecimiento se estabilizaría en torno a 3,5 %, apuntalado principalmente por el crecimiento de China e India y su creciente peso en el ingreso mundial. En las economías de mercados emergentes y en desarrollo, el crecimiento se estabilizará en torno a 5 %.
*(Extracto del blog disponible en la página Web del FMI: https://blog-dialogoafondo.imf.org/?p=10999).