La reducción del desempleo avanza lentamente en una dinámica positiva. Poco a poco se va recuperando la economía. Durante estos meses de pandemia se observa un cambio de perspectiva del Gobierno y de los empresarios que es relevante. Se ha puesto en evidencia la importancia que tienen los factores relacionados con la demanda en el impulso del empleo. Si los hogares mejoran el consumo, y si la demanda agregada crece, la ocupación aumenta. Antes de la pandemia, se insistía en que el empleo dependía de las condiciones de oferta (competitividad, impuestos a las empresas, costos salariales, etc.).
Al cambiar la óptica hacia el lado de la demanda adquieren relevancia políticas como el ingreso básico y los estímulos al consumo. Estas decisiones han sido positivas. Ha sido notoria la importancia de la intervención directa del Estado en la reactivación de la actividad económica.
Una de las conclusiones más claras de lo sucedido en estos meses es la necesidad de contar con el liderazgo de lo público. Esta conclusión no solamente es pertinente para Colombia. A nivel internacional también hay bastante consenso sobre la relevancia de lo público