Actualmente existen gran cantidad de festivales en Medellín. Serios, organizados y aportantes, la verdad, muy pocos. Y digo esto, porque las cinco ediciones pasadas del Festival Hertz han demostrado un compromiso con la música de la ciudad, han aportado evolución técnica y logística, y han visionado una propuesta de futuro sonoro, acorde con el ritmo frenético y acelerado de Medellín. Cosa que otros espacios musicales, lastimosamente, no practican.
Hertz nace por iniciativa de HagalaU ¡No pase de largo!, un colectivo de comunicación musical urbana que a través del periodismo, la pasión por la ciudad y el amor por la música, logra potenciar propuestas emergentes y ponerlas de manera respetuosa al lado de proyectos musicales de amplia trayectoria.
Este es un festival independiente que piensa su line up, que tiene una curaduría rigurosa, conocedora y que proyecta bandas a nuevos niveles. Y a diferencia de muchos otros, Hertz, nace no sólo por captar público, mucho menos dinero. Hertz nace con la intención de mostrarle otras realidades a la ciudad, de formar a las bandas y ponerlas mano a mano de manera amistosa para que puedan compararse en sonido, composición, arreglos y puesta en escena. Es una verdadera apuesta por la gestión de nuevos públicos y la formación de artistas en vivo.
En pocos días se vivirá una nueva edición de este cariñoso proyecto, tendrá un cartel de lujo, en mi concepto, con cuatro de las propuestas actuales más solidas y representativas de la nueva música en Medellín. Ellos son Rogs, Zatélite, El Juanda y Jaibanakus. Una apuesta sonora que pasa por sonidos como el rock, post punk, afro beat, surf rock y hasta el tropicalismo salvaje.
Esta será su sexta edición, y con ella, Hertz se sigue consolidando como un importante proyecto de circulación en Medellín, y además, en una propuesta que ayuda a los músicos a pensar en su rol más allá de un concierto o una canción.
Año a año, edición tras edición, este propositivo festival sigue tejiendo la piel de la música local y le dice a Medellín que espacios para la música y los nuevos artistas sí existen, ¿Le respondemos a Hertz y a los músicos de la ciudad?
Festival Hertz, 20 de Febrero. Bombay. Rogs, Jaibanakus, El Juanda, Zatélite.