En virtud de que hay bienes exentos y excluidos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hay ahorros para todos los hogares colombianos (...), pero lo que quiero enfatizar es que el ahorro de un hogar en el decil 10 es de 278 mil pesos en el mes y en el decil 1 son 18 mil pesos, y por eso tiene toda la lógica decir por qué no gravar toda la canasta y devolverle a los hogares de menores ingresos con los recursos de los dineros que estarían pagando los hogares del decil 10. El régimen del IVA tiene muchas discusiones al igual que el de la canasta familiar y de la canasta de consumo básico, pero en la realidad de los números ¿quién se está ahorrando los dineros de la tributación del IVA? El debate va a estar interesante.
Si entramos a reformar el sistema del IVA tenemos un problema asociado a todos los impuestos indirectos y es que vamos casi en violación directa de nuestra Constitución en el sentido de que esos impuestos son regresivos y tenemos que pensar, por esa y otras razones, en la manera de hacer menos regresiva la carga de este tributo.
El componente tributario debe incluir mejoras importantes en el diseño del impuesto de renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se debe mitigar la regresividad del IVA con devoluciones a los hogares vulnerables.