Lo que estamos viendo es que no están contando los partidos únicos, ni siquiera el Centro Democrático que tiene tanta fuerza, pues le tocó buscar apoyos en el Mira y con Viviane Morales. Lo que hay es un sistema de puras coaliciones, de alianzas, que van a marcar las relaciones entre Presidencia y Congreso.
Vimos a un Partido Liberal completamente fraccionado, su candidato Humberto De la Calle solo, sus bases fragmentadas apoyando otras candidaturas. Pensábamos, no obstante, que iba a tener más votos, así como no calculábamos tantos votos para Fajardo, que sumó apoyos de todos lados en estas semanas. También Duque tuvo más apoyos de los que preveíamos, ahí seguramente sumaron los votos de Viviane Morales y el Mira, y para segunda vuelta veo muy difícil que suba en los apoyos que tiene hoy. Hicieron una apuesta muy fuerte para ganar en primera vuelta, pero no les alcanzó, ni siquiera con el aumento en la participación electoral. Tendrá que hacer un acuerdo sustancial con Vargas Lleras para subir su votación. Tiene más posibilidades de sumar la campaña de Petro.
Destaco lo que dijo Claudia López, de que el mensaje es de renovación, hay más participación activa de los jóvenes, de los universitarios. En los próximos años podrá ser mayor.