Es importante que les quede claro a todos los colombianos cómo se llama esta reforma tributaria. Esta reforma tributaria se llama IVA del 19%. Es una infamia que el pueblo colombiano, cuando las familias están perdiendo poder adquisitivo, cuando cae su confianza como consumidor, viene esta cascada de impuestos.
La reforma llega cuando la inversión extranjera en sectores estratégicos está disminuyendo, llega cuando la balanza comercial del país es profundamente negativa. Llega cuando la cartera morosa de las empresas está creciendo aceleradamente.
Esta es una reforma confiscatoria, fiscalista, regresiva y anticompetitiva. Y por esa razón el Centro Democrático dijo categóricamente que votaría no ese incremento del IVA al 19%.
Había alternativas: hay que empezar por una reducción del gasto y una mejor focalización de las inversiones. Eficiencia en materia de combate contra la evasión que si se hiciera, reduciría sustancialmente esa brecha que tiene el país y podría equivaler a casi una reforma tributaria. Hay que reducir impuestos y bajar bases, dando ejemplos de buena disciplina fiscal con un sistema más progresivo que estimule la inversión.