Tras lograr un preacuerdo con la Fiscalía, y avalado por un juez de la República, tres integrantes de una red delincuencial dedicada a engañar mujeres de Medellín con falsas ofertas laborales para explotarlas sexualmente en Grecia, fueron condenados a cerca de seis años de cárcel.
Por ello, Juan David Ceballos Madrid –quien fue capturado en Barbosa– deberá cumplir una pena de seis años y siete meses de prisión por los delitos de trata de personas; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Además, Paola Andrea Acevedo García recibió una condena de seis años y siete meses de prisión, mientras que Evelin Andrea Gómez Ramírez fue sentenciada a tres años y dos meses de cárcel, ambas como responsables del delito de trata de personas.
Lea también: Cayó red que enviaba mujeres paisas a Albania y Croacia: las explotaban sexualmente 20 veces al día y les robaban la plata
Según la Fiscalía, los hechos por los que fueron condenados Ceballos Acevedo y Gómez ocurrieron en distintos sectores de Medellín y datan desde 2017.
Los implicados contactaban a mujeres jóvenes –sobre todo en el Parque Lleras– y las convencían de viajar a Grecia con el supuesto de que trabajarían como meseras en un bar de la ciudad de Atenas, capital de este país, así como en otro en la ciudad de Tesalónica. Los condenados prometían ingresos diarios de $100 euros, así como apoyo económico, alojamiento y alimentación.
Sin embargo, al llegar a territorio griego, las víctimas eran despojadas de sus pasaportes y pertenencias, y obligadas a asumir deudas que iban desde $1.300 hasta $3.200 euros (entre $6 y $14 millones de pesos) montos que debían “pagar” mediante explotación sexual.
Además, las víctimas soportaban jornadas extensas sin descanso, violencia psicológica y física, y permanecían incomunicadas de sus familias.
La Fiscalía destacó que la contundencia de las pruebas recolectadas —entre ellas testimonios, comunicaciones, seguimientos e información migratoria— llevó a que los implicados aceptaran un preacuerdo y lograr las condenas contra los tres responsables.