Cemex, una de las empresas acusadas de cartelización empresarial por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), aseguró que seguirá la pelea por demostrar su inocencia sobre esta práctica ante Tribunal Contencioso Administrativo.
La razón es que “Cemex Colombia estima que cuenta con los argumentos legales y económicos que demuestran su correcto actuar en el mercado colombiano”, aseguró la compañía ante un comunicado de prensa.
También sostuvo que no decidió seguir el proceso ante la SIC pues “a lo largo de la investigación, como en las observaciones al Informe Motivado, la compañía presentó una sólida argumentación jurídica y económica que desvirtúa los cargos formulados por la SIC, sin que a la fecha hayan sido tenidos en cuenta por la entidad”.
En la misma comunicación anunció que ayer pagó la suma de 73.771 millones de pesos, monto de la sanción impuesta y en caso de que la decisión sea favorable espera la restitución de este.
Por su parte, Cementos Argos, convencido de su inocencia, el pasado 19 de diciembre allegó el recurso de reposición ante la Superindustria para cambiar los vientos a su favor.
En el documento, sostuvo que “en nuestro recurso queda ampliamente demostrado que no se presentó ninguna relación de colaboración con competidores y que, por el contrario, la compañía compitió de forma independiente y autónoma a través de una propuesta de valor diferenciada y valorada por nuestros clientes”.
Pese a que EL COLOMBIANO intentó contactar a Holcim para indagar cómo avanza su proceso no fue posible al cierre de esta edición.
En su momento la SIC, impuso multas que suman más de 200 mil millones de pesos por coincidencias entre 2010 y 2012 .