El debate sobre el aumento del salario mínimo para 2027 ya empezó. Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda designado por el presidente electo, Abelardo De la Espriella, aseguró que el país debe retomar una política salarial “racional”, en la que los incrementos estén sustentados en el comportamiento de la inflación y el crecimiento de la productividad.
Puede leer: Miguel Gómez Martínez, el ministro de Hacienda de los “nunca”, pero es de los de “siempre”
En una entrevista con 6 AM de Caracol Radio, el futuro jefe de la cartera de Hacienda afirmó que el objetivo es proteger el poder adquisitivo de los trabajadores sin generar desequilibrios económicos. “Tenemos que volver a una política salarial racional, que proteja el poder adquisitivo de las personas de menores ingresos”, señaló.
Revisarán la política de incrementos del salario mínimo
Críticas al incremento del 23% del salario mínimo para 2026
Gómez Martínez también cuestionó el aumento del 23% decretado para el salario mínimo de 2026. A su juicio, este tipo de incrementos no pueden convertirse en una práctica permanente cuando superan ampliamente la inflación.
El próximo ministro consideró que esa decisión respondió más a criterios políticos que técnicos, e insistió en que la política salarial debe construirse sobre variables económicas que permitan mantener el equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad de las empresas.
”Si aumentar los salarios sacara a la gente de la pobreza y volviera ricos a los países, hace años no existiría la pobreza”, afirmó.
La productividad, el eje de la discusión del salario mínimo en 2027
De acuerdo con Gómez Martínez, la productividad en Colombia ha permanecido prácticamente estancada durante varios años, mientras los costos laborales han continuado aumentando.
Más noticias: Ocho de cada 10 empresas dejaron de emplear por alza del mínimo y reforma laboral
Por esa razón, aseguró que la discusión sobre el salario mínimo para 2027 deberá centrarse en encontrar un equilibrio entre la protección del ingreso de los trabajadores y la capacidad de las empresas para seguir invirtiendo, contratando personal y contribuyendo al crecimiento económico.
Para consultar contenido prémium o profundizar sobre sus temas de interés de Medellín, Antioquia, Colombia y el mundo, regístrese aquí.