El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, explicó en la tarde de este lunes el estado de las conversaciones que él encabeza en la mesa de concertación salarial, en la que participan empresarios y trabajadores.
En el encuentro de este lunes, cuando expira el primer plazo para alcanzar un acuerdo, no hubo concertación, por lo que se revisa la posibilidad de pactar nuevas reuniones.
Las posiciones se mantienen distantes, pues las centrales obreras apuntan a un 16% de ajuste, mientras el sector empresarial puso sobre la mesa una propuesta de 7,21%.
Sanguino manifestó que las centrales obreras se mantuvieron en su intención de que el ajuste sea de dos dígitos, mientras que el sector privado se mantuvo en el 7,21%.
Luego de la sesión de hoy empieza a correr un plazo de 48 horas, en el que las partes podrán radicar sus salvedades, opiniones y consideraciones sobre esta discusión ante el Ministerio del Trabajo, despacho que las examinará para definir si se abren espacios bilaterales de negociación que posibiliten una concertación.
“Veremos si es posible un segundo tiempo para analizar fórmulas de aproximación”, manifestó Sanguino, quien recordó que el Gobierno Nacional tiene plazo hasta el 30 de diciembre para expedir el decreto.
Más temprano, el funcionario escribió en su cuenta de X que la discusión sobre el incremento del salario mínimo no puede limitarse a la mesa de concertación.
El jefe de la cartera laboral reiteró su crítica al presidente de Fenalco, gremio de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal, quien decidió no hacer parte de la mesa de concertación salarial.
El ministro insistió en que en lo que va del gobierno de Gustavo Petro, tres años, la política salarial ha demostrado su efectividad, pues recordó que los ajustes han hecho justicia laboral y se han logrado efectos positivos en la economía del país.
“Está probado en estos tres años, que no es cierto que si se incrementa el salario mínimo y le generas ingresos reales al trabajador esto sea causa de inflación, frene la economía o dispare las tasas de desempleo e informalidad. Recibimos la informalidad laboral en 58% y está en 55%, la tasa de desempleo la recibimos por encima del 12% y está en el 8,2%, el crecimiento económico está en 2,8% y la inflación estuvo en 14% y ha bajado al nivel del 5%”, argumentó.
Sanguino participó más temprano en la Audiencia Pública sobre el salario mínimo, espacio promovido por esa cartera, que busca el diálogo social con la participación de sindicatos, trabajadores y ciudadanía.
“Solo con la Constitución de 1991 se permitió incorporar a las y los trabajadores y, en 1996, la Ley 278 estableció el espacio tripartito. Hoy seguimos honrando y haciendo realidad ese mandato constitucional con esta audiencia pública”, anotó el funcionario.
Y agregó que “además de árbitros, somos parte de la mesa. En este gobierno, la política salarial del presidente Petro ha estado orientada a lograr aumentos reales y significativos del ingreso en Colombia, y con ese espíritu concurrimos a la concertación. La política salarial es la herramienta más eficaz y estructural para reducir la pobreza, superando el enfoque neoliberal y sacando a la ciudadanía de la pobreza por la vía de los ingresos”.