Con retraso de más de una hora, las Comisiones Económicas Conjuntas de Senado y Cámara retomaron este martes las discusiones sobre el proyecto de reforma tributaria del Gobierno Nacional, el cual fue negado.
La iniciativa, que contenía más de 90 artículos, pretendía recaudar $16,3 billones, recursos necesarios para financiar el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año que viene, aprobado por $546,9 billones.
Los debates celebrados a finales de noviembre y comienzos de este mes de diciembre fueron levantados, luego de que los integrantes de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes rompieran el quorum, impidiendo que avanzaran las votaciones de la iniciativa.
Puede leer: Las jugadas del Gobierno Petro para salvar la agonizante reforma tributaria en el Congreso
Las ponencias presentadas en esas sesiones para negar y archivar el proyecto no prosperaron, por lo que la discusión estuvo estancada en las votaciones de la ponencia positiva.
En la sesión de este martes, 9 de diciembre, hizo presencia el ministro de Hacienda, Germán Ávila, y en los minutos iniciales se aprobaron el orden del día, así como un impedimento presentado por el representante del Partido Liberal Leonardo Gallego, el cual fue negado.
Jorge Bastidas, representante del Pacto Histórico, reclamó espacio para explicar en detalle la ponencia positiva. Insistió en que el Congreso aprobó el PGN, sabiendo que era necesaria la aprobación de la ley de financiamiento para garantizar el monto fijado en $546,9 billones, el cual debe cubrir las obligaciones derivadas de la deuda, el Sistema General de Participaciones o los compromisos con los pensionados.
La senadora del Pacto Histórico, Sonia Bernal, también defendió las bondades contenidas en el capítulo cuarto del texto, que apunta a optimizar el recaudo de la Dian, sin introducir nueva cargas tributarias.
Pese a las intervenciones en defensa de la reforma tributaria de los congresistas del Pacto Histórico, ningún representante o senador de los movimientos de oposición al gobierno Petro tomó la palabra para refutar esas posiciones.
A renglón seguido se sometió a votación la ponencia positiva entre los congresistas de la Comisión Cuarta del Senado, que negaron el proyecto con 9 votos contra cuatro de quienes lo defendían.
Bloque de preguntas y respuestas
- ¿Qué implica que el Senado haya hundido la reforma tributaria?
- Deja al Gobierno sin los
$16,3 billones previstos para financiar el Presupuesto 2025 y obliga a buscar una alternativa legal o fiscal para cubrir ese faltante.
- ¿El Gobierno puede insistir en una nueva reforma fiscal?
- Sí. Puede presentar un nuevo proyecto, promover un acuerdo político o recurrir a medidas extraordinarias dentro del marco constitucional.
- ¿Subirán impuestos tras la caída de la reforma?
- No de inmediato. Sin la reforma, el Gobierno debe definir nuevas fuentes de ingresos, recortes o ajustes presupuestales antes de considerar incrementos tributarios.