Una de las figuras que existe en el país es la de la banca de segundo piso, que incluye a organizaciones que son, en palabras de la Superintendencia Financiera “instituciones financieras que no tratan directamente con los usuarios de los créditos, sino que hacen las colocaciones de los mismos a través de otras”. ¿Qué tan importantes han sido durante la pandemia?
Según el concepto de Mauricio López, director de macroeconomía aplicada de la Universidad de Antioquia, “la banca nacional de desarrollo, tienen un papel fundamental en la economía, tanto por su labor de promoción y desarrollo de sectores claves para la productividad y la competitividad, como por el hecho de que actúan en forma contracíclica”.
Entre este tipo de entidades, en Colombia se encuentra Bancóldex, por medio de la cual se han movilizado, a corte del 16 de julio, un billón de pesos de un total de 1,6 billones disponibles.
Según informó dicha entidad, son tres los ejes bajo los que se ha trabajado: líneas nacionales, con 600.000 millones de pesos; regionales, con 721.740 millones de pesos; y sectoriales, con cerca de 124.200 millones de pesos (ver Para saber más).
De estos, desde la parte nacional, se llegó a más de 5.800 negocios beneficiados de 31 departamentos, siendo las micro, pequeñas y medianas firmas (mipymes) las que más se acogieron a las líneas de créditos ofrecidos.
Frente a las iniciativas regionales, se creó la línea de crédito Antioquia Responde, por medio de la cual se ha ejecutado 64 % de los 100.000 millones dispuestos para el departamento.
Regístrate al newsletter