Diciembre llega con alegría. También con globos, extensiones por las lucesitas, y con casas vacías, susceptibles de inundaciones, por no cerrar las llaves del agua o accidentes de tuberías. También son atractivas para los ladrones.
La Asociación Nacional de la Protección Contra Incendios (Anraci) estima que entre noviembre y enero se producen el 40 % de las conflagraciones por la sobrecarga de las tomas de luz, el uso de globos, el olvido de veladoras y el manejo no profesional de pólvora, entre otros.
Lo que muestra que hay que seguir poniendo el problema sobre la mesa, dado que una es la responsabilidad de la copropiedad ante un evento de este tipo, y otra, la del ocupante. Ambas relevantes.
Recuerda Ricardo Yepes, gerente de Abelardo Yepes SAS (administradores de propiedad horizontal residencial), que “se están tomando los seguros correspondientes, pero hay que tener claro que los de las copropiedades no cubren los contenidos ni mejoras de los apartamentos”.
Para esto están las pólizas para hogares, que cubren pérdidas por incendios, originados por cortos circuitos o por situaciones exteriores. Algunas prevén explosiones derivadas de la propagación de fuego aunque es usual que estas pólizas “deben contratarse expresamente”, explicó Carlos Varela, vicepresidente técnico de Fasecolda.
Las inundaciones también son materia de los seguros de hogar, provenientes de lluvias o por tuberías averiadas; los robos también están contemplados. Frente a esto último, el precio varía si el hurto se da con o sin violencia.
De acuerdo con el gremio asegurador, Fasecolda, en Colombia las primas emitidas para hogares alcanzaban los 130.052 millones de pesos a agosto de este año. Estas son las que le pueden servir en un incidente en épocas decembrinas, aunque no se ofrece por temporada, sino anualmente.
Bolívar es la empresa que más ha emitido las primas para hogares, el 40,9 %; Chubb, 16,07 %, y Suramericana, 15,15 %, según las cifras gremiales. Pero también en el panorama están Liberty, SBS Seguros, Axa Colpatria que ofrecen este tipo de servicios.