El Comité de Asuntos Arancelarios, Aduaneros y de Comercio Exterior, (Triple A), recomendó al Gobierno Nacional reducir a cero, y por seis meses, el arancel para 179 subpartidas arancelarias que se importan al país y que no tienen registro de producción nacional. Se trata de bienes que hoy tienen arancel de 5%, 10% y en algunos casos de 15%.
Asimismo, recomendó reducir por seis meses el arancel a 5% para otros tres productos que registran producción nacional y que tienen hoy un arancel del 5%, 10% y 15%.
Esta recomendación busca aliviar el impacto inflacionario en el bolsillo de los colombianos y hace parte del Plan Técnico anunciado por el Gobierno Nacional.
Así, con un arancel del 0% se buscaría el poder adquisitivo y el acceso a insumos para la producción, y con el 5%, sumado a la tasa representativa del mercado (TRM), se da acceso a productos extranjeros pero, a su vez, se incentivaría la competitividad de la producción local.
En el momento, esta recomendación pasa a evaluación del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda, el cual evaluará el impacto fiscal que tendría la medida en las finanzas públicas.
Luego de esto, si el Gobierno acoge la recomendación, se expedirá un decreto adoptando la medida.
Dentro de las subpartidas que tendrán este nuevo tratamiento arancelario se encuentran, entre otros, alimentos, bebidas, harinas, cereales, semillas para productos agrícolas, aceites esenciales, diferentes tipos de papel, extracto de malta, hidrolizados de proteínas, autolizados de levadura, mejoradores de panificación, complementos alimenticios y algunas herramientas.