Justo en el momento en el que se presenta una férrea competencia entre la banca tradicional y la digital con la entrada de nuevos competidores como Nubank, Lulo Bank, Rappi Pay, entre otros, la Junta Directiva del Grupo Bancolombia aprobó la separación legal de Nequi como empresa independiente.
Nequi ha sido por varios años la línea de negocio 100% digital de Bancolombia, que entró a competir con iniciativas como Daviplata, de Davivienda.
Como ha dicho en varias entrevistas el director de Nequi, Andrés Vásquez, el objetivo de Bancolombia era entender cómo las nuevas generaciones querían consumir los productos financieros, apoyados en tecnología. Así que el banco separó a un equipo para pensar en esas soluciones de cara a cautivar al público más joven que se sentía atrapado en la banca tradicional.
En 2015, Nequi significó una revolución para el mercado ya que popularizó las cuentas vinculadas a números de celulares, sin que mediaran oficinas bancarias en los trámites, permite el pago con códigos QR, tiene un espacio para el ahorro al que llama “colchón”, e incluso esta aplicación ha sido utilizada por el Gobierno para entregar los subsidios a la población vulnerable.
Su éxito ha sido tal, que hoy cuenta con 9,7 millones de clientes. Por eso sorprendió al mercado ayer que la Junta decidiera que ya es hora de que Nequi vuele solo.