El ya posesionado nuevo ministro de Hacienda, Germán Ávila, habló este jueves sobre las cuentas macroeconómicas de Colombia, los retos de la cartera que está a su cargo y las medidas que tomará el Gobierno para hacerle frente a la situación fiscal.
Podría interesarle: MinHacienda presentará nueva Ley de Financiamiento para tapar el hueco fiscal
Reconoció que hay un momento de dificultades fiscales que vive el país, y en línea con sus antecesores, dijo que se debe a “rezagos” que el actual Gobierno recibió del anterior.
Se refirió, particularmente, al “no pago” de los compromisos del fondo que estabiliza los precios de los combustibles (FEPC) por parte del entonces gobierno de Iván Duque, que generó un hueco del orden de $36 billones y a la postre en un desequilibrio fiscal.
Subirá el diésel para camionetas en Colombia
Sobre los precios de los combustibles, manifestó que a los sectores que están recibiendo un subsidio de manera regresiva se les acabará.
“En el uso del diésel hay más o menos 1,35 millones de vehículos que utilizan este combustible, y de ellos, 360.000 corresponden a lo que se conoce como camionetas o transporte de lujo, y estos vehículos están recibiendo también los subsidios que implican mantener estabilizado el precio del diésel. Y, en este campo, queremos informar que estamos estructurando los mecanismos que nos permitan asegurar que a estos beneficiarios no se les va a mantener el subsidio en el diésel”, anticipó.
Con esto, el 25% de los vehículos que usan el diésel dejarán de tener el subsidio y se les elevará el precio a niveles de mercado, mientras que para los transportadores de carga se mantendrán los acuerdos a los que han llegado con el Ministerio de Transporte.
La relación de Germán Ávila con Gustavo Petro
En sus declaraciones también llamó la atención la posición sobre la relación con el Presidente de la República.
“Yo soy el ministro de Hacienda del Gobierno del presidente Petro, yo soy el ministro de Hacienda de una propuesta de gobierno que ganó las elecciones (...) y con el presidente mantenemos una continua y permanente coordinación de las políticas (...)”.
Lea más: Aliste el bolsillo: sube el precio de la gasolina y del ACPM; así quedan los precios
Y sentenció que su función no es “la de ser el contradictor del Presidente ni tratar de controlarlo”.
Al contrario, continuó, “la retroalimentación permanente” con el Presidente es “una necesidad”, por lo que serán “un equipo permanente”.
Se estudia una nueva reforma tributaria
Durante la jornada, Ávila también manifestó que “vamos a presentar una Ley de Financiamiento, se va a focalizar en unos sectores específicos y en unas tributaciones muy controladas. Lo que vamos a buscar es que esto nos contribuya a equilibrar fiscalmente la situación del Gobierno”.
En diálogo con Radio Nacional de Colombia y Señal Colombia, explicó que el objetivo no es aumentar la carga tributaria a la población en general, sino apuntar a sectores específicos con capacidad de contribuir más.
Siga leyendo: La millonada en dólares que invertirá Ecopetrol para mejorar la calidad de la gasolina en Colombia
“Los juegos de azar, por poner un ejemplo, son uno de los sectores que definitivamente, de manera absurda, han tenido un casi nulo nivel de tributación en el país y pueden aportar realmente de manera importante a los ingresos”, señaló.
“Vamos a presentar propuestas al Congreso y en esto requerimos que sea tan responsable como lo tiene que ser el Gobierno con el país y con la realidad económica”, anticipó.