El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy miércoles que “cualquier medida unilateral de aumento de aranceles será respondida conforme a la Ley brasileña de Reciprocidad Económica”, en respuesta al anuncio de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de aplicar un arancel del 50 % a todos los productos provenientes de Brasil a partir del próximo 1 de agosto.
Lula da Silva subrayó en su cuenta de la red social X que “Brasil es un país soberano con instituciones independientes que no aceptará ser tutelado por nadie”. En una carta enviada a Lula da Silva, Trump alegó que el Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño emitió “cientos de órdenes de censura secretas e ilegales” contra plataformas de redes sociales estadounidenses, imponiendo amenazas de multas millonarias y restricciones comerciales.
Lea también: Trump amenaza a Brasil con aranceles del 50% si no cesa el juicio contra Bolsonaro y no abre su mercado
El mandatario estadounidense también dijo que el juicio en el Supremo Tribunal Federal (STF) contra el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), acusado de tentativa de golpe de Estado, era “una vergüenza internacional” y debía terminar de inmediato. Al respecto, Lula da Silva dijo que “el proceso judicial contra quienes planearon el golpe de Estado es competencia exclusiva de la justicia brasileña y, por tanto, no está sujeto a ningún tipo de injerencia o amenaza que vulnere la independencia de las instituciones nacionales”.
“En el contexto de las plataformas digitales, la sociedad brasileña rechaza contenidos de odio, racismo, pornografía infantil, estafas, fraudes, discursos contra los derechos humanos y la libertad democrática”, agregó. Según el mandatario brasileño, en su país “la libertad de expresión no se confunde con agresión o prácticas violentas”.